Orihuela acoge una exposición sobre Beato de Liébana con códices de los siglos X al XIII

Publicidad

Es la primera vez que los facsímiles salen de Cantabria y lo hacen para recalar en el Convento de San Francisco hasta el 30 de mayo

Orihuela alberga hasta el próximo 30 de mayo la exposición ‘Beato de Liébana y los beatos’, en la que se pueden contemplar 12 facsímiles de códices que reproducen la obra de Beato de Liébana.

La muestra se inaugurará esta tarde a las 20.30 horas tras la conferencia impartida por la directora del Centro de Estudios Lebaniegos, Pilar García Bahamonde, quien ha destacado que en esta exposición podrán verse 12 beatos o códices que oscilan entre los siglos X y XIII. La muestra podrá verse en la sala de reliquias del Convento de San Francisco.

Esta exposición llega desde el municipio cántabro de Potes donde se puede ver de forma permanente en la Torre del Infantado. Es la primera vez que la muestra sale de Cantabria y lo hace para recalar en Orihuela. Una oportunidad que llega después de que el Ayuntamiento oriolano y el Centro de Estudios Lebaniegos, dependiente del Gobierno de Cantabria, estrecharan lazos tras la visita de Pilar García Bahamonde a la ciudad. “Orihuela tiene un patrimonio religioso y cultural increíble y esta interrelación es positiva en ambos sentidos”, ha destacado.

El libro de Beato de Liébana fue uno de los más copiados a lo largo de toda la Edad Media y sus ilustraciones influyeron en la escultura románica de iglesias y catedrales a lo largo del Camino de Santiago. No se conserva el original pero al ser uno de los libros más copiados durante 500 años existen reproducciones como éstas que ahora se pueden contemplar en la capital de la Vega Baja.

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha destacado la importancia de que la ciudad acoja una exposición como esta y la figura de Beato de Liébana y de su obra y doctrina.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*