Orihuela acomete la retirada de dátiles en 1.800 ejemplares del Palmeral para evitar desplomes

Publicidad

podas palmeras

Medio Ambiente traza un plan especial para convertir el entorno natural en «el pulmón verde del casco urbano»

Evitar el desplome de palmeras y favorecer el desarrollo de los árboles es el objetivo que persigue la campaña de retirada de dátiles que está realizando durante este mes de agosto el Ayuntamiento en 1.800 ejemplares ubicados en el Palmeral. Además también se ha procedido a la poda de un centenar de ellos.

Los trabajos están siendo realizados por palmereros profesionales, mientras que la retirada de las podas corre a cargo de catorce operarios de la brigada municipal, gracias a la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recibida por el Ayuntamiento y que consiste en la realización de tareas relacionadas con la adecuación y acondicionamiento de espacios verdes extensivos y espacios públicos periurbanos de núcleos rurales y urbanizaciones costeras del Orihuela durante tres meses, de manera que uno de los trabajos es el de labores de mantenimiento del Cinturón Verde Periurbano de Orihuela Ciudad en el Palmeral.

Los operarios y palmereros trabajan desde hace quince días en la retirada de infrutescencias en el complejo de El Palmeral, que abarca también los colegios Villar Palasí y Fernando de Loaces. Una campaña puesta en marcha antes del arranque escolar y que tendrá una segunda fase en los meses de octubre y noviembre cuando se procederá a la poda de 2.000 palmeras para evitar la caída de hojas y tocones.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha visitado este miércoles los trabajos en paraje natural que desde el equipo de gobierno tienen «ilusión» por «convertir en el pulmón verde del casco urbano de Orihuela». Para ello, el edil ha recordado la elaboración de un Plan Especial del Palmeral, que actualmente está en exposición pública, y que pretende darle mayor esplendor al entorno con la recuperación de oficios como el de palmerero, que está en peligro de extinción, la recolección de dátiles o la cestería.

Fernández ha avanzado que los escolares realizarán visitas guiadas por el Palmeral a partir de este curso gracias a una iniciativa que pondrán en marcha las concejalías de Medio Ambiente y Educación. Una actividad que persigue dar mayor difusión al entorno –el segundo Palmeral más grande de Europa- y que los menores conozcan la importancia del paraje.  

Dentro de las actividades con los centros escolares el Ayuntamiento también tiene previsto la cesión de parcelas dentro de El Palmeral a los colegios que la soliciten para poder plantar sus propios huertos ecológicos.

Fernández también ha visitado la balsa que da riego a los 7.500 ejemplares que hay actualmente en el Palmeral y cuya agua procede de un manantial que permite el riego tradicional en la zona. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*