Orihuela actúa en la escuela con su programa de intervención sexual

Publicidad

educacion sexual aulas

Este programa que se inició en 2009, se realiza todos los años con el objetivo de trasmitir una educación en valores que promuevan la vivencia positiva de la propia sexualidad

Los equipos de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela tiene activo el programa de intervención sexual en la escuela (PIES) en los centros de educativos de la Vega Baja.

Este programa, coordinado entre el personal del  Centro de Salud Pública y los Centros de Atención Primaria, se inició en 2009.  Desde entonces se realiza todos los años con el objetivo de trasmitir una educación en valores que promuevan la vivencia positiva de la propia sexualidad así como un comportamiento sexual saludable. Durante el mes de octubre hasta diciembre, los profesionales del departamento involucrados recibieron un curso de formación impartido por expertos en la materia. Un total de 49 profesionales han recibido esta formación especializada en sexualidad desde el inicio del Programa en el 2009.

Desde el mes de enero, los profesionales de los distintos centros de salud y de los centros Salud Sexual y Reproductiva, principalmente personal de enfermería, matronas, trabajadores sociales y sexologos, junto con la colaboración los psicopedagogos o docentes responsables del PIES en los centros educativos, se acercan a las aulas de los alumnos de tercero de ESO para impartir las charlas sobre educación sexual. El programa se oferta a los centros docentes, tanto públicos como privados, incluso, concertados. En la actualidad se han llevado a cabo las charlas en 15 centros públicos y en 1 privado.  La directora de enfermería de Atención Primaria, María José Alcocer, ha afirmado que «es un proyecto que ha supuesto un gran esfuerzo por parte del personal de enfermería de Atención Primaria, que es el personal que realiza estos talleres en su gran mayoría, junto con el resto de profesionale».

La programación se distribuye en tres talleres, el primero centrado en que somos seres sexuados, donde se aborda: ¿qué es para ti la sexualidad?, la identidad sexual, la diversidad sexual, el binomio sexo/género,roles sexuales, estereotipos sexuales. Un segundo taller que versa sobre la exploración y el reconocimiento del cuerpo, y por ultimo el tercer taller que trata sobre las situaciones arriesgadas y prevención en las relaciones sexuales, los anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual, la intención y decisión hacia el uso del condón.

La directora médica de Atención Primaria, la doctora Rosario Sansano ha afirmado que «el programa PIES es un instrumentos que permite trabajar la sexualidad en nuestros jóvenes, los resultados de este programa confirman que este hace que los jóvenes vivan mejor su sexualidad y de una forma más saludable, además actúa como modulador de las prácticas sexuales».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*