Orihuela monitoriza la presencia de Covid-19 en sus aguas residuales

Publicidad

Los protocolos y la tecnología empleada permiten detectar restos del material genético del Coronavirus en las aguas residuales y cuantificar su evolución

A iniciativa conjunta de la Concejalía de Infraestructuras de Orihuela y de la empresa Hidraqua, gestora del servicio de ciclo hídrico en el municipio, se ha iniciado en este municipio en la última semana de agosto un programa de control de sus aguas residuales y de la posible detección en las mismas del virus causante de la Covid-19.

Los primeros informes de ese análisis ya han sido remitidos a las autoridades sanitarias valencianas, que han solicitado seguir recibiendo periódicamente dicha información del Ayuntamiento y de Hidraqua para poder valorar y, en su caso, confirmar la tendencia de los datos y así gestionar de la mejor manera evitar posibles rebrotes, ya que la presencia de Covid-19 en aguas residuales se adelanta al momento en que los primeros síntomas aparecen en la población. Los protocolos y la tecnología empleada permiten detectar restos del material genético del Coronavirus en las aguas residuales y cuantificar su evolución, pues a pesar de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí que es perfectamente detectable.

Hidraqua y el Ayuntamiento de Orihuela recopilarán de este modo una información de gran interés que podrán trasladar inmediatamente a las autoridades sanitarias de la Generalitat Valenciana a través de su inclusión en un plataforma digital integrada en el proyecto llamado “City Sentinel” creado por Hidraqua y puesto así en marcha en el caso de Orihuela.

Esta herramienta parte de muestras recogidas en puntos y momentos determinados, en el caso oriolano en la EDAR (estación de depuración de aguas residuales) de Orihuela casco y en la EBAR (estación de bombeo de aguas residuales) de Orihuela Costa. Las zonas de ambos puntos de muestreo incluyen puntos singulares como centros de salud o colegios. En el primer caso, el punto de muestreo de la EDAR de Orihuela permite analizar aguas procedentes del casco urbano oriolano, polígono industrial, Montepinar, El Escorratel, Camino Viejo de Callosa, Correntías, Molins y La Campaneta, principalmente. Por su parte, el punto de la EBAR de Orihuela costa asume el análisis de aguas residuales de las diferentes urbanizaciones costeras al norte de La Zenia, entre la A-7 y la costa.

Las muestras recogidas se analizan por el laboratorio Labaqua, perteneciente al grupo Suez, primera y única entidad autorizada y certificada en España por la ENAC para la detección y cuantificación del virus SARS-CoV-2, según la norma ISO 17025:2017, mediante diferentes métodos analíticos de detección rápida y cuantificación de unidades genómicas q-PCR, un método que frente a la técnica de PCR convencional, permite observar los resultados de manera casi inmediata mientras el proceso de análisis sigue en curso.

Ello da la posibilidad de que los datos sean comunicados por Labaqua al Ayuntamiento de Orihuela de manera fiable en menos de 48 horas, pudiendo así ser incorporados a una base de datos digitalizada a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2 detectado. Esta plataforma digital será compartida por Hidraqua y el Ayuntamiento de Orihuela con las autoridades sanitarias valencianas para el mejor estudio y análisis de los datos obtenidos.

De esta manera, el Ayuntamiento de Orihuela e Hidraqua pretenden poner en marcha un protocolo de “alerta temprana” ante posibles rebrotes en la actual crisis sanitaria mediante su colaboración público-privada. La iniciativa puesta en marcha en Orihuela se apoya en los resultados de un proyecto más amplio promovido por el grupo Suez orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la COVID-19 y de su evolución.

Este proyecto se ha posicionado como el mayor estudio realizado en España, integrado además en el Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente).

Los resultados obtenidos en la primera comunicación realizada a las autoridades sanitarias autonómicas muestra una presencia entre leve y moderadamente alta en el punto de muestreo de Orihuela casco, y muy baja en el de Orihuela Costa, según muestras recogidas y analizadas entre finales de agosto y finales de septiembre, si bien con una tendencia descendente en presencia de Coronavirus, muy estabilizada sobre todo en la zona costera. En cualquier caso, dichos datos coinciden plenamente con la incidencia sectorizada de la Covid-19 en el municipio de Orihuela que ya contemplaba Salud Pública en el ámbito autonómico, lo que confirma la efectividad de esta herramienta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*