Orihuela obligará a los bares a instalar tarimas en sus terrazas para garantizar la accesibilidad

Publicidad

El Pleno aprueba modificar la ordenanza de actividades y da 18 meses a los comercios hosteleros para abordar las reformas

El municipio de Orihuela ha dado hoy un paso hacia la accesibilidad. El Pleno ha aprobado una modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Actividades Temporales con Finalidad Diversa en la Vía Pública que obligará a los bares y establecimientos hosteleros a instalar tarimas entre calzada y acera para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Se trata de una reivindicación que colectivos y asociaciones de personas con discapacidad, como Orihuela Sin Barreras, llevan años reclamando y solicitando en la Mesa de Accesibilidad.

Esta medida incluirá la orden preceptiva de que los comercios hosteleros que tengan licencia para ocupación de vía pública para sus terrazas tengan que instalar tarima para asegurar que entre la acera y la calzada no queda ningún espacio o escalón que dificulte o imposibilite el paso de las personas en silla de ruedas.

El concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, ha detallado que los establecimientos hosteleros que ya cuentan con permiso para ocupar la vía pública tienen un plazo de 18 meses para instalar estas tarimas y acondicionar sus negocios para hacerlos accesibles y cumplir así con las leyes y normativas en materia de accesibilidad. El incumplimiento de esta normativa podría conllevar la retirada del permiso de ocupación de la calle.

Los nuevos negocios que a partir de ahora soliciten la licencia para instalar una terraza ya tendrán que contar con las condiciones de accesibilidad universal de la vía pública que contempla la ordenanza para poder obtener ese permiso.

La moción ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos a excepción de Cambiemos Orihuela que se ha abstenido al considerar la modificación “poco ambiciosa” puesto que a juicio de su portavoz, Karlos Bernabé, “es urgente hacer más cambios en esta ordenanza”.

Desde Cambiemos también solicitaban que el Ayuntamiento diera una ayuda económica a los establecimientos que tengan que instalar esas tarimas para aliviar el desembolso económico que van a tener que realizar. Esta enmienda no fue aceptada por el equipo de Gobierno, por lo que los gastos de las obras tendrán que correr a cargo de los propietarios de los establecimientos hosteleros.

En la sesión plenaria también se ha aprobado por mayoría la rebaja del IBI en un 0,695%, una medida que, según el gobierno local, se hace para “compensar” parcialmente el alza derivada de los valores catastrales.

El Pleno ha aprobado también, con los votos del equipo de Gobierno (PP y C’s), dos mociones del Partido Popular. Una en la que se insta a garantizar la libertad de elección educativa de las familias y otra que apela a recuperar el espíritu de concordia y reconciliación de la Transición Española y la Defensa de la Unidad de España.

La moción del PSOE que proponía revisar las propiedades de la Iglesia en Orihuela para que aquellas que no estén destinadas al culto paguen el IBI ha sido rechazada por los votos del Partido Popular y Ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*