Orihuela peatonaliza desde mañana gran parte de su centro histórico con franjas horarias y durante toda la semana

Publicidad

Al cierre al tráfico rodado de Los Andenes se unen otras vías como la calle San Pascual, Avenida España o Alfonso XIII en una medida que estará en marcha hasta septiembre

El Ayuntamiento de Orihuela ha decidido peatonalizar gran parte del centro de la ciudad durante toda la semana y en franjas horarias con el objetivo de garantizar la distancia social y adoptar medidas contra la expansión del coronavirus, una vez que el municipio va avanzando con la apertura de comercios, bares y vuelta al trabajo de sus ciudadanos.

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el concejal de Urbanismo, José Aix, han presentado este jueves el plan que ha preparado el Gobierno municipal (PP y C’s) con el apoyo de todos los grupos de la oposición que han dado el visto bueno a esta medida que entra en vigor a partir de mañana y estará previsiblemente en marcha hasta el mes de septiembre.

El plan peatonalizará gran parte del casco histórico, por lo que a partir de este viernes al corte al tráfico rodado de Los Andenes, que ya se puso en marcha el fin de semana pasado, se une la peatonalización de la Avenida España, calle Loazes, Alfonso XIII, calle San Pascual, Plaza Nueva, parte de la calle Obispo Rocamora, la calle Doctor Sarget hasta la plaza Santa Lucía y calle Calderón de la Barca en el tramo hasta el cruce de Obispo Rocamora.

Esta peatonalización se hará con franjas horarias limitadas “para no entorpecer el tráfico, ni al comercio ordinario”, ha detallado Bascuñana.

De esta forma los horarios establecidos para la peatonalización de estas calles son de Lunes a Jueves de 20 a 23. 30 horas y Viernes, Sábados y Domingos de 14.00 a 23.30 horas.

El alcalde ha explicado que se trata de “una medida extraordinaria para una situación extraordinaria”, una medida que trata de dar respuesta a la crisis generada por el Covid-19 y que será flexible atendiendo a la respuesta que tiene en la calle.

“Tenemos que tomar esto como una oportunidad para avanzar en la búsqueda de una ciudad más amable, en potenciar el uso de la bicicleta, en tener una ciudad más moderna y sostenible”, ha señalado el primer edil.

Durante el corte al tráfico rodado de vehículos, quienes tengan plazas de aparcamiento podrán acceder a sus plazas. La voluntad, ha dicho Bascuñana, en que en las próximas semanas, conforme la ciudadanía vaya adaptándose a la nueva medida, es que las calles estén despejadas de vehículos pudiendo aparcar los mismos en zonas fuera del centro como el recinto de Los Huertos o el Centro Comercial Ociopía.

De momento el corte se realizará mediante vallas y conforme se vaya avanzando se utilizarán otros elementos como maceteros.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Aix, ha expresado que con esta medida “vamos a tener una Orihuela mucho más limpia y paseable”, y ha expresado que espera que esta medida se mantenga en el tiempo “y con la experiencia iremos viendo si ha venido para quedarse y si es viable”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*