Orihuela prepara su adhesión a la Alianza de Ciudades para el Desarrollo Sostenible

Publicidad

La consellera Rosa Pérez firma en el Libro de Honores durante su visita al Rincón Hernandiano

Lo ha anunciado la consellera Rosa Pérez Garijo durante su visita este lunes a la capital de la Vega Baja

El Ayuntamiento de Orihuela se va a adherir próximamente a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible de la Generalitat Valenciana, que trabaja por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Así lo ha anunciado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, durante su visita al Rincón Hernandiano, donde se encuentra la Casa-Museo Miguel Hernández.

En este entorno la consellera ha mantenido una reunión con la alcaldesa oriolana, Carolina Gracia, en la que han tratado diversos asuntos, entre ellos, la futura adhesión del municipio a esta red, que deberá ser ratificada en el pleno municipal.

Aprobada por el Pleno del Consell en 2016, la Alianza de las Ciudades de la Comunidad Valenciana potencia el papel de una ciudadanía global, que articula una visión local-global del mundo, a partir del conocimiento de la realidad de los países empobrecidos y los factores que agravan la desigualdad, la injusticia social y la inequidad de género, que contribuya a formar ciudadanos y ciudadanas con espíritu crítico, participativos y solidarios, a favor de un desarrollo humano sostenible, equitativo e incluyente.

Por su parte, la regidora Carolina Gracia ha manifestado que “esta visita marca un antes y un después en la relación del Ayuntamiento con esta Conselleria y, en general, con el Gobierno del Botànic” que dirige Ximo Puig.

Territorio libre de fosas

Otro de los asuntos que ha trasladado la consellera en materia de Memoria Democrática es la posibilidad de que el Ayuntamiento de Orihuela solicite una subvención para la realización de actuaciones sobre exhumación e identificación de víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Algo que ya han solicitado diversos consistorios de toda la Comunidad Valenciana que cuentan con fosas comunes en sus cementerios.

En este sentido, la alcaldesa Carolina Gracia ha destacado que “es la primera vez que Orihuela cuenta con una Concejalía de Memoria Democrática”, en consonancia con las políticas de reparación de memoria que está llevando a cabo la Generalitat.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*