Orihuela presenta los diferentes actos que celebrará en 2020 en la segunda jornada de FITUR

Publicidad

Destaca el I Congreso Nacional de Danza promovido por el colegio público de Hurchillo

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y la concejal de Turismo y Festividades, Mariola Rocamora, han presentado hoy jueves desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), los diferentes actos que tendrán lugar este 2020 en Orihuela.

En esta segunda jornada, en el videowall de Costa Blanca se ha presentado el I Congreso Nacional de Danza en la escuela promovido por el Colegio Público Manuel Riquelme de la pedanía de Hurchillo con la intervención de su director, Joaquín Marzá.

Y es que, la edil de Turismo ha explicado que “es la primera vez que se realiza en España un Congreso Nacional de estas dimensiones con el objetivo de poner la danza en valor”.

El Colegio Público de Hurchillo lleva tres años impulsando este género artístico y por ese motivo “este Congreso se considera uno de los más importantes de España de la mano de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Orihuela”, tal y como ha reflejado Rocamora.

En esta nueva jornada de FITUR, desde el stand de Costa Blanca, la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa de Orihuela, junto con el primer edil y la concejal de Turismo y Festividades, han exhibido el cartel de la Semana Santa de Orihuela 2020, declarada de Interés Turístico Internacional.

La Cofradía del Perdón ha sido la encargada de ilustrar el nuevo cartel oficial donde la imagen de la Verónica es la protagonista, ya que en 1942 adquirieron esta representación de la Santa Mujer Verónica, una obra realizada por el escultor valenciano José Díes López con trono del orfebre Orrico.

En este caso, la concejal ha informado que “fue el segundo de los pasos que se incorporó a la procesión de Martes Santo recuperando una iconografía de antigüedad y tradición en la Semana Mayor oriolana, pues su origen se remonta al siglo XVIII en las procesiones de orden tercera”.

La fotografía artística escogida para el cartel ha sido realizada por el oriolano Francisco Pertegal y se trata de una instantánea que recoge los elementos característicos de su salida en procesión donde la plata del trono de Orrico, la cera de los alumbrantes del tercio, el cromatismo en negro y verde y la luz impregna la imagen captada por el fotógrafo en la emblemática noche de Martes Santo.

Por otra parte, desde el stand de Turespaña, se ha presentado la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua con la intevención del alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

Esta red surge con el objetivo de conservar, proteger y divulgar el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa y Pascua de sus 18 destinos miembros”, ha destacado el primer edil.

La Red Europea está compuesta por diferentes fundaciones en representación de municipios europeos como Sicilia (Italia), Birgu (Malta) o Braga (Portugal) además de otros peninsulares como Cabra, Lucena, Puente Genil, Lorca o Écija, entre los que se incluye la ciudad de Orihuela.

El objetivo de esta asociación es la necesidad de buscar puntos de unión entre los diferentes destinos, y a su vez, remarcar las singularidades propias de cada territorio reconociendo la importancia a nivel social de estas redes.

Finalmente, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, la concejal de Turismo, Mariola Rocamora y el edil de Deportes, Víctor Bernabéu han presentado junto al directivo de la Real Federación Española de Balonmano responsable de balonmano playa, José María Fernández, y el Diputado Provincial, Juan de Dios Navarro, el campeonato Arena 1000 Playas de Orihuela 2020.

Este evento dedicado al deporte de balonmano playa se celebrará en la Playa La Zenia (Cala Bosque) de Orihuela Costa del 10 al 12 de julio y contará con la colaboración de distintas instituciones y asociaciones.

Última jornada en FITUR

Mañana viernes finaliza la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), donde el alcalde oriolano y la concejal de Turismo anunciarán la 71º edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana “Gran Premi Banc Sabadell”, cuya tercera etapa iniciará en Orihuela el próximo viernes 7 de febrero.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*