Orihuela presenta un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales

Publicidad

 El objetivo es conocer los riesgos que existen en el terreno forestal para minimizar el impacto en caso de que se produjera algún  fuego 

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha presentado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) de Orihuela, cumpliendo con la normativa que obliga a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con terrenos forestales a la redacción de este tipo de planes. “Con este Plan Local analizamos los posibles riesgos que existen en nuestras zonas de terreno forestal para ver cómo minimizar el impacto en caso de que se produjera algún incendio”, ha informado Valverde. El concejal ha estado acompañado por Sergio Martínez, técnico encargado de la redacción del proyecto.

“Este plan se enmarca en las iniciativas que desde Emergencias y desde el área de Protección Civil estamos llevando a cabo en materia de prevención para evitar que la población pueda verse afectada por alguna emergencia”, ha señalado el edil. La Concejalía de Emergencias ha puesto en marcha anteriormente planes de emergencia de inundaciones, el plan de incendios y está trabajando en el plan de riesgo sísmico.

Orihuela tiene una extensión de 36.547 hectáreas (ha). 9.774 ha (el 27%) son terrenos forestales. El PLPIF complementa el Plan de Prevención de Incendios Forestales existente para la Demarcación Forestal de Crevillente, en la que se encuentra. Se han programado un total de 84 actuaciones, unas destinadas a la prevención de las causas y otras a la prevención de la propagación. El presupuesto del plan para sus 15 años de vigencia es de 504.800,64 €.

Las zonas de mayor peligro, según el análisis de peligrosidad de incendios forestales, corresponden con las zonas que se encuentran en contacto con masas forestales, como “la Urbanización de Montepinar, Urbanización del Pinar de Bonanza, el núcleo urbano de Arneva y varias urbanizaciones de la costa como Las Colinas, Urbanización Campo de Golf Las Ramblas, Urbanización de Castillo de Don Juan o  Campoamor”, según ha explicado Martínez.

Para la elaboración del  PLPIF de Orihuela se han empleado avanzadas herramientas de análisis territorial, como son los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Con la ayuda de estos programas informáticos se ha podido sectorizar el término municipal para la planificación de las actuaciones necesarias para minimizar el riesgo de incendio y los posibles daños producidos si se produjese. El plan presenta especial atención en la protección de la población y los núcleos urbanos. Se ha realizado un exhaustivo inventario y catalogación de los núcleos urbanos que se encuentran en contacto con masas forestales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*