Orihuela pretende ahorrar hasta 300.000 euros en su factura de la luz

Publicidad

Zapata 9ene14

El Ayuntamiento paga entre 800.000 y 900.000 euros anuales en el recibo 

La factura de la luz del Ayuntamiento de Orihuela podría rebajarse hasta en 300.000 euros en los próximos años si salen adelante las medidas de eficiencia energética que pretende adoptar en los edificios públicos el concejal de Patrimonio, Antonio Zapata, para ahorrar en un servicio que actualmente tiene un coste de entre 800.000 y 900.000 euros anuales para las arcas municipales.

Algunas de estas iniciativas ya se han puesto en marcha. En el segundo semestre del año pasado el área de Patrimonio, gracias a la subvención de fondos europeos, pudo contratar los servicios de una empresa dedicada a la certificación energética de inmuebles que ha conseguido optimizar la potencia contratada en cada uno de los edificios. Algunos de ellos, como es el caso de la Policía Local, La Lonja o el Palacio del Agua, tenían contratada hasta cuatro veces más de la potencia que sus instalaciones necesitan. Algo que incrementa el importe del recibo de la luz y que una vez ajustado supone un ahorro en el mismo.

“Solo con esta medida, por ejemplo, en el Palacio del Agua se podrán ahorrar 10.000 euros al año”, ha explicado Zapata, quien ha indicado que este inmueble es el que presenta una mayor facturación de luz con unos 170.000 euros al año. Por este motivo, otra empresa está realizando sin coste alguno para el Ayuntamiento desde noviembre la inspección general de las instalaciones y maquinaria del Palacio del Agua al objeto de redactar un informe en el que proponga nuevas medidas de mejora y ahorro del consumo eléctrico.

En una segunda línea de trabajo, También en diciembre se le concedió a Orihuela una subvención europea para el estudio y diagnóstico de diez edificaciones municipales.

Zapata ha recordado que todas estas medidas de Patrimonio son complementarias a la adjudicación por parte de la Concejalía de Infraestructuras de una auditoría energética del término municipal, excluidos los edificios públicos, que se adjudicó en septiembre y está elaborándose durante un periodo de seis meses. El alumbrado público supone una factura de 4,5 millones de euros anuales. Solo el viario cuesta -ha recordado Zapata- 2,6 millones; el de la Costa, 375.000 euro; la reposición, 115.000 euros y en pequeñas inversiones se pagan otros 90.00 euros más.

Conselleria

Otra de las medidas que quiere sacar adelante Zapata es que Conselleria se haga cargo de los recibos de la luz de los edificios que utiliza en Orihuela, como colegios municipales, y que hasta la fecha son pagados por el Ayuntamiento al no existir una separación en el contador que permita establecer a cuánto asciende la facturación de cada edificio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*