Orihuela retoma el proyecto de centro comercial urbano que podría estar listo en dos años

Publicidad

Damaso comercio

El comercio local presenta un nuevo logo bajo el título ‘Ciudad viva’ y con la intención de unirse frente a las grandes superficies 

La Concejalía de Comercio ha retomado el proyecto para la creación de un centro comercial urbano por las calles del centro histórico, y que fue puesto en marcha en 2014 pero está paralizado por la falta de financiación y los impagos de los convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio.

El concejal de Comercio, Dámaso Aparicio, ha estimado que en un plazo de dos años esta iniciativa, que aglutinaría a 119 negocios, podría ser una realidad. Y para ello ha avanzado que el proyecto contará con una partida específica en los presupuestos municipales de 2016. «Es una forma de competir con los nuevos formatos comerciales y evitar la fuga de los comerciantes tradicionales», ha dicho el edil.

Aparicio ha presentado este miércoles, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Félix Cerdán, el nuevo logo que utilizará el comercio del municipio y que irá acompañado del mensaje ‘Orihuela Ciudad Viva‘. Esta nueva imagen pretende ser la marca del centro comercial urbano en el que participarían, de forma inicial, las calles Mayor, Colón, San Agustín, San Sebastián, Avenida de España, Calderón de la Barca, Loaces y Alfonso XIII. Aunque el responsable de Comercio ha explicado que “no se trata de un modelo cerrado, por lo que se permitiría la participación de establecimientos de otras avenidas”.

La creación de esta marca, que se ha hecho con una subvención otorgada a la Cámara de Comercio, supone el primer paso para retomar la iniciativa. Se trata de un logo que va a unificar a los establecimientos que conforman la ACMO, Calles con Alma, el Centro Histórico y la propia Cámara. «Todos bajo la misma seña de identidad para ser un referente frente a otros modelos», ha explicado Aparicio.  

El nuevo logotipo, elegido a través del Consejo Local de Comercio, simboliza el carácter monumental de la ciudad. Está compuesto por comercios y monumentos que se pueden encontrar a la vuelta los puentes, que según el PATECO, sería el centro neurálgico del proyecto comercial urbano.  

Una vez se tiene la nueva imagen el Ayuntamiento pretende reactivar el programa de actuaciones necesarias para poner en marca el centro comercial abierto. El primer punto sería renovar el convenio entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el consejo camaral para dotar de inversión el proyecto. A continuación, ha explicado Aparicio, se crearía una asociación y se nombraría una gerencia.   

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Cerdán, ha indicado que lo más importante para que este proyecto salga adelante ya se tiene, y eso es la voluntad de los comerciantes para que se ponga en marcha. Cerdán ha considerado necesaria iniciativa «para evitar la fuga de capital que se va fuera de Orihuela» a las grandes superficies y ha señalado que los establecimientos locales han mostrado «mucho interés» en esta idea. 

Calles peatonalizadas

Otras ciudades como Gijón, Logroño o Cartagena cuentan con un centro comercial abierto que funciona e incluso que ha obtenido reconocimientos. Pero una de las señas de identidad que comparten estos municipios es que los establecimientos se encuentran en zonas peatonalizadas.

En referencia a Orihuela el PATECO recomienda en sus distintos informes peatonalizar las calles, tal y como ha explicado Dámaso Aparicio, quien ha indicado que esta iniciativa comportaría realizar inversiones en mejorar algunas calles del centro.

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio «Orihuela tiene que peatonalizarse o al menos reducir el tráfico en el Casco Histórico».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*