Orihuela se sumerge en el Medievo

Publicidad

Arranca la XXI edición del Mercado Medieval con puestos, paradas y espectáculos en el casco histórico hasta el domingo

El Mercado Medieval ya está instalado en Orihuela. La ciudad ha dado inicio a tres días en los que la fantasía, la magia y la diversión tomarán las calles en uno de los eventos más esperados por todos los vecinos de la Vega Baja. Desde este viernes y hasta el domingo (del 1 al 3 de febrero) el centro histórico recrea el Medievo con decenas de puestos, paradas y espectáculos que no dejan lugar al aburrimiento.

A mediodía una comitiva integrada por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la edil de Festividades, Mariola Rocamora, así como los cargos festeros de los Moros y Cristianos con su presidente Pepe Vegara, la Armengola, Mayte Sánchez, y los Embajadores Moro y Cristiano a la cabeza han abierto el desfile que ha recorrido desde la Puerta de la Olma en Santo Domingo hasta el Ayuntamiento. En esta ocasión también ha estado en la comitiva el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, junto a una delegación de representantes de la ciudad mexicana con la que Orihuela se hermanará oficialmente mañana, en un acto que será histórico.

Un pasacalles muy animado gracias al son de la música medieval y amenizado por personajes mitológicos, fantásticos, zancudos, malabaristas, bailarinas y camellos.

 A la llegada al Ayuntamiento el regidor Emilio Bascuñana ha sido el encargado de dar por inaugurado la XXI edición del Mercado Medieval invitando a todos los allí presentes a disfrutar del evento durante los próximos tres días.

Recorrido

El recorrido se divide en tres zonas:

Zona Cristiana: Desde la plaza del Carmen hasta la calle Colón. En ella se establecerá un campamento medieval de la época, con tiendas de campaña y soldados escenificando su vida. Además habrá una zona de cetrería y una exposición de armas medievales.

Zona Infantil y de Ocio: Discurrirá entre la calle Mayor y el Pasaje de Semana Santa. Una zona dedicada a los niños con atracciones, juegos de ingenio y escenificaciones teatrales para los más pequeños.

Zona Árabe: Desde la Plaza Santa Lucía hasta la explanada de Santo Domingo. Se recreará un poblado árabe donde se muestra sus costumbres y vida cotidiana. Habrá talleres de oficios, posiciones de armas, enseres, granjas de animales, y torneo medieval, situado en el Rincón Hernandiano.

Programación

El Mercado abrirá sus puertas durante los tres días a las 09.30 horas. Los puestos permanecerán abiertos hasta las 22:30 horas mientras que las tabernas hasta las una de la madrugada. El desfile de clausura del evento será el domingo a las 21 horas y discurrirá entre la Zona Árabe y la Zona Cristiana.

Dispositivo de Emergencias

La Concejalía de Emergencias ha dividido este dispositivo en dos zonas principales. La primera se encontrará en la plaza de la Centuria Romana que albergará el PMA (Puesto de Mando Avanzado), desde donde se coordinarán todas las llamadas y situaciones que puedan producirse, y que contará además con un vehículo de extinción de incendios y una ambulancia.

La otra zona se encontrará en el paseo Calvo Sotelo, donde se ubicará el hospital de campaña, una ambulancia y un vehículo de primera intervención.

Asimismo, como en la campaña anterior y con la finalidad de llevar a cabo una respuesta rápida en caso de pérdida de niños, la concejalía repartirá desde el Puesto de Mando, del Hospital de Campaña y entre los agentes de Protección Civil que irán recorriendo el mercado, pulseras identificativas para los niños, en las que figurará el nombre del menor, así como el de sus padres y un número de teléfono de contacto. “Muy importante hacer caso a los consejos de los servicios de seguridad y emergencias, en especial en las horas punta, donde se producen aglomeraciones de gente en algunos puntos”, se ha destacado desde la Concejalía de Emergencias.

Tal y como se ha manifestado desde esta concejalía, el dispositivo recoge la estructura organizativa y operativa de la intervención para cualquier tipo de emergencia que pueda surgir, pero con la finalidad de evitar incidentes, se ha resaltado también que “no se invadan las salidas y entradas de emergencia, las cuales estarán señalizadas y que los visitantes del mercado atiendan en todo momento a las recomendaciones de los efectivos de emergencias”.

Como en años anteriores, este dispositivo también incorpora 4 desfibriladores externos automáticos, con el fin de evitar cualquier tipo de emergencia cardiovascular, repartidos entre los diferentes equipos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*