Orihuela será el primer municipio de la provincia en tener un plan municipal para el colectivo LGTBI

Publicidad

Día orgullo LGTB

El Ayuntamiento y la Asociación Diversitat firman un convenio para la atención y acompañamiento a las víctimas de odio

La bandera arcoíris luce en el balcón consistorial / Archivo

Orihuela será el primer municipio de la provincia en contar con un Plan Municipal de Atención a la Diversidad con el que se suma a la lucha por los derechos de las personas LGTBI y al rechazo a los delitos de odio que sufren las personas por razones de orientación o identidad sexual.

El Ayuntamiento va a firmar en breve un convenio con la Asociación Diversitat que incluye la atención y el acompañamiento a personas víctimas del odio así como el acceso al Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio y la puesta en marcha de actividades complementarias.

La edil de Igualdad, Sabina Galindo, y el presidente de la Asociación Diversitat, Toño Abad, han presentado este miércoles el convenio que permitirá “poner en la agenda municipal una tema de suma importancia como es la diversidad afectivo-sexual de género y familiar”, ha señalado Abad.

El documento incluye dos vertientes. Por un lado la puesta en marcha del Plan Municipal de Atención a la Diversidad a través del cual se llevarán a cabo mesas informativas, talleres y otras actividades dirigidas a toda la población con el fin de sensibilizar sobre la problemática específica que sufren las personas LGTBI.

“Orihuela incorpora una cartera de servicio de asesoramiento y orientación a personas LGTBI”, ha explicado el presidente de Diversitat.

Dentro de este acuerdo, a partir del próximo curso la mencionada asociación impartirá en los institutos de Orihuela talleres de formación en materia de atención a la diversidad sexual, familiar y de género dirigida a profesores, alumnos y padres y madres.

Por otro lado el convenio permite el acceso de Orihuela al Observatorio Valenciano contra los delitos de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género. Un recurso con carácter autonómico puesto en marcha recientemente con el objetivo de asistir a personas que hayan sufrido una agresión o incidente por su condición sexual.

De esta forma si una persona denuncia en el Ayuntamiento o en la Policía Local una agresión motivada por la identidad de género u orientación sexual un técnico de Igualdad valorará si es susceptible de ser atendida por el observatorio o por los profesionales de la asociación Diversitat, una entidad sin ánimo de lucro en defensa de los derechos humanos y la igualdad real.

Se trata de facilitar la atención a la diversidad a través de los servicios sociales del Ayuntamiento para que podamos acceder a cada caso y prestarle atención”, ha señalado Toño Abad.

Orgullo LGTBI

La edil de Igualdad ha avanzado alguno de los actos que se van a realizar por parte del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB que se conmemora cada 28 de junio. Ese día se colgará la bandera del arcoirís desde el balcón consistorial y “se colocará una decoración especial que sorprenderá a todos”, ha dicho Galindo.

Además Orihuela celebrará por primera vez una fiesta de la diversidad que tendrá lugar el 7 de julio con conciertos y una serie de actividades que se detallarán más adelante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*