Pilar de la Horadada contará con una oficina Xaloc de ventanilla única de vivienda

Publicidad

La oficina ofrecerá asesoramiento sobre gestión, información y mediación social en vivienda, rehabilitación y regeneración urbana

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, han firmado hoy un convenio para el desarrollo de una oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, dentro de la red de oficinas Xaloc. Tendrá una vigencia de doce meses y la Vicepresidencia destinará 69.439 euros para este año.

Martínez Dalmau considera fundamental esta iniciativa que se está poniendo en marcha en distintos municipios de la Comunitat «como una clara apuesta por las entidades locales, un refuerzo de la colaboración con las administraciones que están más cerca de las personas». La red Xaloc permitirá «tener información de calidad sobre las necesidades reales del municipio, una gestión eficaz y eficiente de los recursosy una agilidad en la tramitación».

La Oficina Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se adhiere ahora a la red Xaloc. Un espacio de proximidad y atención directa que gestiona ayudas y media en los procesos de desahucios. «Un punto accesible para el ciudadano en los problemas derivados de la carencia de accesibilidad a la vivienda», ha destacado Martínez Dalmau.

En este contexto, se plantea la creación de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc) como organismo colaborador de la Generalitat y de servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana.

«El desarrollo de las actuaciones en esas materias requiere de una inmediatez y proximidad a los ciudadanos que la cumplen a la perfección los ayuntamientos y las mancomunidades», ha remarcado el titular de Vivienda. De ahí la necesidad de encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a estos organismos.

Para Martínez Dalmau, la colaboración entre Generalitat y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada «permite abrir nuevas líneas de trabajo frente al problema de vivienda que existe en la Comunitat».

Cinco unidades de servicio

El convenio establece las actividades que se encomiendan al Ayuntamiento y que se organizan en cinco unidades de servicio: ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; gestión del hábitat; protección de la tenencia de la vivienda; y Observatorio Local de la Vivienda.

El Consistorio se compromete a tener una oficina Xaloc, indicar en lugar visible los horarios de atención al público, participar en las actividades formativas, de coordinación y en las campañas informativas que se realicen. También deberá disponer de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, llevar un control de las consultas individuales, de las campañas informativas que se realizan y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.

Por su parte, la Conselleria se compromete a garantizar el apoyo técnico y logístico en la oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades y ejercer las funciones de coordinación con el consistorio.

Una comisión de seguimiento supervisará el cumplimiento del convenio. Estará formada por tres representantes de la Vicepresidencia y tres del Ayuntamiento.

Tanteo y retracto

Por otra parte, recientemente la Vicepresdiencia Segunda y el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada firmaron un convenio para la cesión del derecho de tanteo y retracto al consistorio, lo que le permitirá comprar viviendas para atender las necesidades habitacionales del municipio.

En Pilar de la Horadada existe una única promoción de 105 viviendas de protección oficial en alquiler. En los últimos años, la Conselleria ha invertido un total de 230.000 euros en actuaciones de mejora y ha reparado 31 viviendas.

Además, el Ayuntamiento ha recibido 26.679 euros que se han destinado a ayudar a las emergencias causadas por la crisis de la Covid-19. En cuanto al convenio con CriteriaCaixa, hay dos viviendas en Pilar de la Horadada disponibles. En la actualidad, el Ayuntamiento tiene en estudio varios expedientes para adjudicar a las familias que correspondan.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*