Pilar de la Horadada prepara una primera fase de hasta un millón de euros en ayudas directas a familias, micropymes, pymes y autónomos pilareños

Publicidad

Desde el día 14 de marzo trabajan para impulsar un paquete de ayudas directas a familias que hayan visto mermados drásticamente sus ingresos por el estado de alarma, y bonificaciones en las tasas y tributos municipales

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada considera insuficientes las medidas que el Gobierno de España ha aprobado para ayudar a los sectores más perjudicados por el estado de alarma en el que nos encontramos inmersos. En el municipio, muchos autónomos con comercios, bares, restaurantes, mercaderes, han tenido que cesar obligatoriamente su actividad, y están sufriendo grandes perjuicios económicos.

Por eso, la Junta de Gobierno Local prevista para hoy, 31 de marzo, que se celebrará telemáticamente, acordará iniciar los trámites oportunos en todas las áreas municipales implicadas, para estudiar este paquete de medidas, que serán compatibles con las que otorgue el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. “El objetivo final es lograr cuanto antes la vuelta a la normalidad y apoyar la reactivación económica que se tiene que producir cuando salgamos de este estado de alarma”, ha dicho el alcalde.

El primer paquete se trata de una línea de ayudas directas de hasta un millón de euros a familias, micropymes, pymes y trabajadores autónomos con sede fiscal en Pilar de la Horadada, que hayan sufrido una reducción drástica e involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus, y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos, ni sean perceptores de otras ayudas sociales.

José María Pérez Sánchez, alcalde de Pilar de la Horadada, ha dicho que “el municipio puede destinar perfectamente hasta un millón de euros para las ayudas a los afectados por el coronavirus, ahora falta que los técnicos cuadren los números, e ir concediendo las ayudas cuanto antes”, además ha añadido que “se trata de la mayor movilización de recursos económicos de la historia de Pilar de la Horadada para ayudar directamente a nuestros vecinos y sus empresas”.

El segundo paquete se centra en la bonificación de tasas y tributos municipales por los días que dure el estado de alarma. Todo se canalizará a través de la OAD (Oficina de Atención al Damnificado) que se habilitará como departamento de atención y asesoramiento para consultas relacionadas con las ayudas municipales sobre el coronavirus.

En cuanto a la tasa municipal por ocupación de mesas y sillas, está suspendida, y se bonificará el 100% de dicha tasa por el periodo que dure el estado de alarma, ya que no se ha podido ejercer la actividad.

La tasa por ocupación de la vía pública para los mercados en Pilar de la Horadada, Pinar de Campoverde, Mil Palmeras y Torre de la Horadada, está suspendida, y se bonificará el 100% del periodo que dure el estado de alarma, porque no se ha podido ejercer la actividad de venta ambulante.

Además, como medida de estímulo, a aquellos negocios que prestan sus servicios de manera permanente a lo largo de todo el año en el término municipal, y estén pagando tasas por ocupación de mesas y sillas, o por ocupación de vía pública para los mercados, serán eximidos del pago de las tasas hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para aquellos negocios dependientes de concesión pública, bares, quioscos y demás concesiones afectadas por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, se compensará el canon a pagar por la duración del periodo de alarma.

A los usuarios de las actividades deportivas, educativas y culturales municipales que han cesado su actividad durante el periodo de estado de alarma, así como a los del servicio de atención temprana, se les bonificará el 100% del periodo que dure el estado de alarma.

El importe de las medidas anteriormente mencionadas será descontado de la siguiente domiciliación y, en caso de que cesen la actividad, el importe les será devuelto. Para beneficiarse de todas estas ayudas, los interesados tendrán que presentar, una vez finalizado el estado de alarma, la solicitud por escrito conforme a los formularios e instrucciones que el Ayuntamiento publique mediante decreto.

En cuanto a la tasa de recogida de basura y residuos sólidos urbanos, se bonificará el 100% de los tres últimos trimestres del año 2020 de aquellas actividades que hayan quedado en suspenso según lo dispuesto en el artículo 10.3 del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, previa solicitud en el Ayuntamiento.

También, y como medida de ahorro para todos los vecinos de Pilar de la Horadada, se procederá a bonificar el 15% del recibo del alcantarillado hasta el 31/12/2020 de todos los usuarios del término municipal.

Así mismo, se adquiere el compromiso de agilizar el pago a proveedores, para inyectar liquidez a las empresas.

A estas medidas, se le suman las ya aprobadas la semana pasada por decreto, en el que se suspendieron los plazos para el ingreso de recibos municipales por impuestos, tasas o contribuciones especiales o precios públicos o privados que se encuentren pendientes y no delegados en SUMA.

El alcalde ha dicho que el millón de euros se va a obtener de la revisión de las partidas presupuestarias. “Es un trabajo que está coordinando la concejalía de Hacienda desde hace días, y se trata de la reducción de algunas partidas que, en el nuevo panorama surgido tras la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, se consideran menos prioritarias. Y en otros casos, tendremos que renunciar a partidas que estaban destinadas a eventos, fiestas e inversiones”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*