Pleno de trámite para terminar el año político en Orihuela

Publicidad

En la última sesión de 2018 se ha dado cuenta de la renuncia de Víctor Ruiz como concejal del PSOE y le sustituirá Emilio Zaplana

El Ayuntamiento de Orihuela ha celebrado hoy su último pleno ordinario de 2018 en una sesión sin apenas contenido y en la que se han rechazado buena parte de las mociones presentadas por la oposición. Pese a ello, ha sido un pleno más distendido de lo habitual quizás embargado por el espíritu navideño.

El Pleno ha aprobado por unanimidad los reglamentos de Régimen Interno para el centro CRIS, el Centro de Mayores ‘Alameda del Mar’, el Centro Ocupacional Oriol y el Centro de Mayores ‘Virgen del Carmen’ en el que se establecen cuestiones para su funcionamiento interno.

En la sesión plenaria también se ha impulsado el procedimiento para felicitar públicamente, a través de las condecoraciones del Consell, a los dos agentes de la Policía Local de Orihuela que el pasado verano salvaron a un hombre de morir ahogado en la Playa de la Glea, en Campoamor. Se trata de Joaquín Pérez y Jersán Alarcón, dos policías locales que no dudaron en meterse al agua para rescatar a un bañista y, posteriormente, realizarle las maniobras de reanimación.

En el apartado de mociones, en el que se han debatido cinco, únicamente se han aprobado dos presentadas por el Grupo Municipal Socialista; una relativa a modificar el Reglamento de Participación Ciudadana en relación con las Juntas de Distrito y otra para que el Ayuntamiento acepte su adhesión al Plan contra la Exclusión Financiera.

Según ha explicado Gracia, se trata de un programa puesto en marcha por la Generalitat Valenciana para facilitar cajeros automáticos en poblaciones y pedanías que no disponen de sucursal bancaria. Con esta iniciativa, a la que se va a sumar el Consistorio oriolano, el Consell pretende superar el aislamiento que sufren muchas personas, especialmente mayores, cuando no tienen capacidad de acceder a los servicios financieros básicos.

El Ayuntamiento tendrá que poner a disposición de las sucursales un espacio público –consultorios o centros cívicos por ejemplo- para instalar estos cajeros y facilitar el acceso a este medio en partidas rurales que carecen de él.

En la sesión plenaria el equipo de Gobierno (PP y C’s) ha rechazado la propuesta de Cambiemos Orihuela para recuperar la figura del Sereno, adaptada a los tiempos actuales, porque “es un modelo de seguridad pública que está perfectamente cubierta por la Policía Local”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas. En el mismo sentido se ha expresado la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, quien ha considerado que esa figura se solaparía con las competencias que ya tienen los agentes policiales.

También han rechazado la segunda de las mociones de Cambiemos para instalar más fuentes de agua pública en el municipio. La importante inversión económica, el riesgo para la salubridad y el coste de su mantenimiento son los argumentos esgrimidos desde el Ejecutivo local para votar en contra de la propuesta. Sin embargo no han convencido a los ediles de Cambiemos que han defendido que los nuevos modelos de fuentes públicas están preparados para que el agua no se quede estanca, para reducir los problemas de salubridad.

Nuevo concejal

En este último pleno del año se ha dado cuenta de la renuncia del socialista Víctor Ruiz a su acta de concejal y se dio el visto bueno para que se proceda por parte de la Junta Electoral al llamamiento de Emilio Zaplana Polo como nuevo concejal del Grupo Municipal Socialista tras la renuncia de los números 9 y 10 en la lista a ostentar el cargo. Se da la circunstancia de que Zaplana ya fue edil del Consistorio oriolano en la anterior legislatura, ostentando varias concejalías en el equipo de Gobierno.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*