PP y C’s intensifican su pacto de gobernabilidad en Orihuela

Publicidad

Equipo de Gobierno y Cs

La formación naranja descarta entrar en el gobierno local pero sus tres concejales apoyarán las áreas de Cultura, Infraestructura y la Costa

El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado este martes que dan un paso más en la colaboración que las dos formaciones vienen manteniendo desde que se inició la presente legislatura, y que se vio plasmada en el mes de julio con un acuerdo de gobernabilidad por el cual C’s apoyaría al equipo de gobierno popular para desbloquear los asuntos trascendentales para Orihuela.

El alcalde, Emilio Bascuñana, y el líder de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, han comparecido este mediodía acompañados por los ediles de la corporación y Ciudadanos para anunciar que ese pacto de estabilidad para el Ayuntamiento se verá intensificado con la «estrecha colaboración» de los tres concejales de la formación naranja en diversas áreas de gobierno.

La edil Luisa Boné se encargará de apoyar la gestión del área de la Costa, que dirige Sofía Álvarez, mientras que Mar Ezcurra trabajará en las Concejalías de Juventud y Cultura, y Juan Ignacio López-Bas reforzará Infraestructuras así como otras áreas.

Al respecto, Bascuñana ha indicado que «sin llegar a coger responsabilidad de gobierno los concejales de C’s van a participar de forma más activa y a desarrollar un trabajo más profundo». Algo que según el regidor «enriquecerá» la gestión que se viene realizando hasta ahora en el Ayuntamiento.

«Los ediles de C’s van a tener todo el peso en las concejalías menos la firma que corresponderá a la delegada de cada área», ha explicado Bascuñana.  

Por su parte, López-Bas ha despejado cualquier incógnita sobre la posible entrada de Ciudadanos en el equipo de gobierno, ya que ha dejado claro que la formación continua en su línea de no tener competencias en administraciones que no puedan presidir. Y ha dicho que este acuerdo de gobernabilidad no impedirá, como no lo ha hecho hasta ahora, que C’s realice una «oposición pero de forma constructiva».

La ratificación de este pacto se ha alcanzado después de diversas reuniones entre ambas formaciones en las que el Partido Popular se ha comprometido a llevar a cabo las cinco líneas rojas propuestas por Ciudadanos para apoyar los presupuestos municipales de 2016.

Así, en un plazo de dos meses el equipo de gobierno –en colaboración con C’s- pretende poner en marcha el Reglamento de Participación Ciudadana y la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno o la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) demandadas por la formación de López-Bas.

Ciudadanos también supeditó el apoyo al presupuesto de los populares a que antes se acometiera una reorganización del área económica del Ayuntamiento, se pusiera en marcha una gerencia de Urbanismo o mayores inversiones para el litoral.

Uno de los mayores retos que tiene el equipo de gobierno es sacar adelante los presupuestos municipales que desde hace semanas están estancados en el área de Intervención a la espera de un informe del Interventor – que está de baja médica- que informe sobre los mismos.

El líder de C’s ha dicho que «hay una voluntad de los dos grupos para llevar cuanto antes las cuentas municipales a Pleno porque son necesarias para este municipio».

Moción de censura

López-Bas también ha negado que vaya a haber cualquier otra alternativa al gobierno que actualmente preside el popular Emilio Bascuñana. Por lo que ha descartado una posible moción de censura que solo podría ser posible entre C’s, PSOE y Cambiemos. «Ya no tanto por los socialistas sino porque hay otro grupo que ha rechazado entrar en un gobierno formado por Ciudadanos», ha dicho en alusión a los concejales de Cambiemos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*