Premios a las reivindicaciones mejor fotografiadas de la Vega Baja

Publicidad

Concurso de Fotografía Reivindicativa

La Agrupación Socialista de Los Montesinos reparte 400 euros en pemios fotográficos en la comarca

La Agrupación Socialista de Los Montesinos entregó el sábado los premios del II Concurso de Fotografía Reivindicativa que tenía como fin ilustrar mediante la fotografía una crítica social, una reivindicación o una injusticia tal y como se orientó en su primera edición.

En esta segunda edición ha habido un incremento de participación, de 19 obras presentadas el pasado año a las 30 que han recibido en esta ocasión. Al acto, que se desarrolló en la sede de los socialistas montesineros, asistieron los concejales socialistas de la localidad así como el alcalde José Manuel Butrón que junto a la Secretaria General del PSOE local, Ana Belén Juárez, fueron encargados de la entrega de los premios.

Las temáticas más comunes en las intantáneas del II Concurso ha sido la mendicidad, los derechos de la mujer, los desahucios, el vertedero, las obras abandonadas, las personas con discapacidad y enfermedades rara, entre otros.

Por segundo año consecutivo la victoria ha sido para el almoradidense Alejandro Gordo Prieto con la obra ‘La rara soledad’. En la imagen se puede apreciar a un joven, Adrián, hermano del propio autor, que padece una enfermedad rara llamada Síndrome de Stüve Wiedemann. En la imagen, almuerza en solitario durante un descanso en el Instituto Antonio Sequeros de Almoradí. El autor asegura que los afectados por estas patologías minoritarias sufren el aislamiento y la discriminación social, tal y como se observa en la imagen. Sus vidas están marcadas por la soledad y la incertidumbre ante pequeños obstáculos que suponen grandes barreras.

El premio accésit ha sido otorgado a la obra ‘Ruinas Modernas II’ del montesinero Juan Carlos Aguilera Espinosa. Una imagen que retrata el devastador paso del boom de la construcción en nuestro país. En ella se puede apreciar una fábrica de materiales de construcción que ha cerrado debido a la crisis inmobiliaria. Estas ruinas industriales, según señaló su autor, junto con los propios edificios abandonados o a medio construir, son los elementos visibles que nos recuerdan día a día lo que ha sido burbuja inmobiliaria global con un impacto significativo en la Vega Baja.

El premio local otorgado a la fotografía con mayor puntuación cuyo autor/a fuera residente en Los Montesinos ha sido otorgado a Aurora Rodríguez por su instantánea ‘El paisaje de Guido’. Esta imagen, que además ha obtenido la tercera puntuación más alta del cómputo general (41’45 puntos), ilustra, en tonalidades blanquinegras, las vistas que día a día tiene un mendigo callejero, consiguiendo situar al espectador en la percepción inversa, en las vistas que observa una persona que recurre a la mendicidad para subsistir.

Entre los miembros del jurado para este II concurso fotográfico, se ha contado con un sociólogo alicantino, una economista, una estudiante de comunicación audiovisual, un psicólogo valenciano y una politóloga aragonesa. Ellos han sido los encargados de premiar las obras, que a su juicio, más se han ajustado al espíritu del concurso, valorando la calidad, el motivo que representa y su impresión general libre. El primer premio estaba dotado con 200 euros, diploma y cartel anunciador de la próxima edición. El premio accésit con 100 euros y el premio local con la misma cantidad. 

El responsable de la organización del concurso, Alejandro Espí, mostró su satisfacción por la «buena acogida» que va recibiendo el concurso. Además comunicó que las imágenes quedan ahora expuestas en la sede de los socialistas montesineros y se podrán visitar todos los miércoles de 10 a 13 horas. También a partir de octubre serán expuestas en numerosos municipios de la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*