El PSOE denuncia la “dejadez” del Gobierno local tras quedar desierta la licitación de las obras en el Horno de Santa Matilde

Publicidad

Los socialistas desvelan que ninguna empresa se presentó al concurso, que quedó desierto en julio, pero la edil de Contratación no lo comunicó hasta noviembre

El Grupo Municipal Socialista de Orihuela ha denunciado la “dejadez” del Gobierno local (PP y C’s) con el patrimonio, y ha puesto como ejemplo el Horno de Santa Matilde, complejo minero enclavado en el barrio de San Antón.

La edil socialista, María García, ha desvelado que el contrato para las obras de consolidación estructural y reparación de cubiertas de este elemento, que entró en la Lista Roja del Patrimonio en junio de 2019, quedó desierto el pasado verano después de que ninguna empresa se presentara al concurso.

García ha denunciado que el contrato quedó desierto el 24 de julio de 2019 pero la concejal de Contratación, Sabina Galindo, no lo comunicó al área de Patrimonio hasta el 21 de noviembre. “Han perdido tres meses valiosos “, ha señalado.

Desde el PSOE han solicitado al ejecutivo local que informe sobre qué va a pasar con el Horno del Santa Matilde y en qué condiciones se encuentra actualmente, “ya que no sabemos cómo le ha podido afectar la DANA de septiembre”, ha asegurado García.

El complejo minero de san Antón se halla en la sierra de San Miguel, perteneciente al municipio de Orihuela, y junto al pintoresco paisaje del Palmeral. Es un elemento único, puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en el mundo. Este está formado por 12 aludeles, y otra singularidad que presenta, es que está construido sobre la pendiente de una montaña y no sobre un llano como es el caso del de Almadén

La socialista ha lamentado que la reparación de este horno, único en España, no se haya llevado a cabo antes de la DANA como hubiera sido el caso si no hubiera quedado desierta la licitación. En este sentido, la edil ha pedido hacer una reflexión sobre porqué ninguna empresa se presentó al concurso “quizás por la oferta que debía haber sido más alta”, ya que salió por 68.921 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*