Quirónsalud incorpora a sus laboratorios nueva tecnología para la realización de hasta 1.000 PCRs diarios y resultados en menos de 24 horas

Todo el procedimiento se realiza en una Sala Blanca bajo criterios internacionales de calidad de la mano de inmunólogos y genetistas propios que llevan realizando estas pruebas desde hace más de 10 años

Los hospitales Quirónsalud Torrevieja, Alicante y Murcia incorporan a sus laboratorios una nueva técnica para la realización de hasta 1.000 pruebas PCRs diarias y resultados en menos de 24 horas, convirtiéndose en los centros mejor dotados para la realización de este tipo de test de la provincia de Alicante y Región de Murcia. Así mismo, los centros han creado un circuito de atención independiente para la realización de estas pruebas con el objetivo de ofrecer un servicio rápido y seguro.

Esta nueva tecnología está compuesta por un equipo de laboratorio automatizado que emplea un sistema magnético de extracción y purificación de ácidos nucleicos (DNA y RNA). Para ello, las muestras de exudado nasofaríngeo obtenidas de los pacientes son incubadas con esferas magnéticas que tienen la capacidad de capturar el DNA o RNA liberado por las bacterias, virus o células. Posteriormente, las esferas que contienen los ácidos nucleicos se unen a unas varillas magnéticas del equipo, capturando de este modo el DNA o RNA liberado. Finalmente, los ácidos nucleicos se separan de las esferas magnéticas mediante un proceso de elución con agua, obteniéndose el producto de DNA o RNA totalmente purificado.

Como explica el doctor Juan José Mata, especialista del laboratorio de inmunología del hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante, “este nuevo equipo nos permite una mayor rapidez y eficacia durante el procedimiento de extracción y purificación de RNA en muestras de pacientes con posible infección por Covid-19. Por tanto, estas ventajas se traducen en un menor tiempo de respuesta en la obtención de los resultados de la PCR. Además, al ser un proceso automatizado, se minimizan los errores manuales de la técnica y las posibles contaminaciones cruzadas entre muestras”.

Todo este procedimiento se realiza en una Sala Blanca diseñada bajo los criterios internacionales de calidad GMP (Good Manufacturing Practices) donde se analizan las muestras para la realización de las pruebas PCR y destinada a la elaboración de medicamentos de terapia avanzada, como son las vacunas con células dendríticas. Este laboratorio realiza este tipo de pruebas desde hace más de 10 años con inmunólogos y especialistas en genética propios, siendo uno de los laboratorios de más prestigio de la Comunidad Valenciana.

 

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*