Rafal adjudica por 160.988 euros las obras de acabado del nuevo consultorio médico

Publicidad

centro de salud Rafal obras

El centro de salud, que está previsto que esté operativo antes de 2016, dará cobertura a 6.000 vecinos de Rafal y de las pedanías oriolanas del Mudamiento y el Badén

El Ayuntamiento de Rafal ha adjudicado las obras de acabado del nuevo consultorio médico de atención primaria de la localidad que según las previsiones podría estar acabado y en marcha antes de que concluya el 2015. La empresa Construcciones Angocon S.L. será la encargada de realizar los trabajos por un importe de 160.998 euros y unas mejoras en la obra y los materiales cuyo valor estimado es de 4.370 euros.

Esta cantidad rebaja en 13.000 euros la cantidad de 173.910 destinada por la Conselleria de Sanidad esta última fase del consultorio, que se encontraba paralizada por el incumplimiento de contrato por parte de la anterior empresa constructora.

El plazo de ejecución de las obras es de un mes y medio desde la firma del acta de replanteo y por eso desde la administración local se confía en que el edificio pueda estar operativo en Navidades.

El esperado y moderno consultorio dará cobertura sanitaria a más de 6.000 personas entre la población de Rafal y las pedanías oriolanas del Mudamiento y el Badén. Este nuevo centro  está ubicado en una parcela municipal que fue cedida a la Conselleria de Sanidad, concretamente en el denominado Sector Sur, zona de expansión de la localidad.

El inmueble es un edificio de planta única con una superficie construida de 456,83 metros cuadrados. Tendrá ocho consultas para medicina general y pediatría y una para tratamientos y curas, además de una zona de administración, otra de servicios e instalaciones, zona de aseos y dependencias multiusos. Dada su amplitud, no se descarta incluir más servicios sanitarios.

Un ambulatorio muy esperado

En 2010 la Generalitat Valenciana destinó 598.032 euros al consultorio rafaleño. En septiembre del mismo año, el Ayuntamiento de Rafal adjudicó provisionalmente las obras a la empresa Esclapés e Hijos SL por un importe de 568.130,79 euros y dos meses después se iniciaron las obras del ambulatorio.  Dos años después, en 2012, el Pleno acordó la resolución de contrato a la citada mercantil por un «incumplimiento imputable al contratista» por lo que se llevó a cabo la paralización de los trabajos. Hasta entonces la obra ejecutada y certificada hasta su paralización ascendía a 399.297,68 euros.

En octubre de 2014 la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento a través del alcalde Manuel Pineda firmaron un convenio entre ambas partes en el que se estableció la nueva subvención del Consell –procedente de la inversión inicial- para culminar el acabado del consultorio médico y que contempla una subvención de 173.910 euros.

«Se trata de una necesidad para nuestro pueblo», precisó Pineda, quien explicó que el consultorio actual no reúne las condiciones necesarias para este tipo de establecimientos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*