Rafal bonificará hasta un 95% del IBI a los inmuebles que desarrollen actividades de interés

pleno presupuestos Rafal

El Pleno da luz verde a esta rebaja en el impuesto por circunstancias culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo

El Pleno de Rafal en una imagen de archivo

El Pleno Ordinario de Rafal dará luz verde hoy a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). De esta manera “aquellos inmuebles que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal tendrán una bonificación de hasta un 95%”, ha explicado la edil de Hacienda, Silvia Pastor, quien ha añadido que “las circunstancias que se den de la actividad podrán ser culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo”.

También se aprobará la adhesión del Ayuntamiento a la recién creada Asociación Intermunicipal de Promoción Turística de la Vega Baja. Esta entidad estará formada por todos los consistorios de la comarca que se adhieran a ella y tiene como objetivo fomentar el turismo tanto de interior como de playa.

Asimismo se dará cuenta de información contable correspondiente al tercer trimestre del año. En este sentido Pastor ha explicado que el acta de arqueo del período se encuentra en 203.969,25 euros.

En cuanto al periodo medio de pago a proveedores se rebaja a 19,92 días. “Esto es una muy buena noticia porque hemos mejorado con respecto al anterior trimestre que se llegó a 52 días y, en este sentido, hemos mejorado considerablemente”, ha asegurado la titular de Hacienda, quien ha resaltado el “saneamiento de las cuentas municipales”. La deuda del Consistorio se sitúa en 204.000 euros ya que “se ha hecho un importante esfuerzo de control del gasto y otro hecho destacable son los pagos, ya que todas las facturas que tenemos reconocidas están a fecha de hoy pagadas”, ha afirmado la edil.

Por otro lado, se aprobará la moción del grupo socialista para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica, y garantizar las inversiones necesarias para la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de España.

Además, se saldrá adelante otra propuesta referente a la defensa de la huerta levantina. En este sentido el grupo municipal rafaleño pide garantizar la perdurabilidad del acueducto Tajo-Segura, “como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones”. La moción recoge una serie actuaciones, recopiladas en el estudio del Sindicato Central de Regantes Tajo-

Segura, del que se solicita conseguir el objetivo de máxima producción posible de las desaladoras existentes en nuestra demarcación, así como la ejecución de obras hidráulicas necesarias para garantizar el acceso al agua, entre otras cuestiones. La moción también contempla que se implemente una tarifa de regadío y hogares justa y proporcionada a la del resto de usuarios de la nación.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*