Rafal conmemora el Día de los Museos con visitas guiadas al Museo Etnológico y puntos históricos del municipio

Publicidad

La localidad se une a esta celebración el sábado 15 de mayo para divulgar y poner de relevancia su historia y sus orígenes, así como su riqueza cultural

Con motivo del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo, las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Rafal organizan diversas actividades para este fin de semana con el objetivo de dar a conocer los enclaves históricos de Rafal y sus orígenes, además de divulgar los diversos aspectos artísticos y culturales del municipio.

Así lo han comunicado esta mañana los concejales responsables de estas áreas, Laura Velasco y Pedro Maciá, en la presentación de las actividades previstas para este sábado 15 de mayo, que serán “totalmente gratuitas, y a las que queremos invitar a participar a los rafaleños y rafaleñas, pero también a nuestros vecinos de municipios cercanos de la Vega Baja que deseen conocer un poco más sobre nuestra historia”, ha indicado la edil de Turismo. Por su parte, Maciá ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Rafal y este equipo de gobierno apostamos decididamente por la cultura, y con estas actividades queremos ayudar a concienciar de la capacidad que tienen los museos como elementos para el aprendizaje y el intercambio de conocimiento”.

De esta manera, el Museo Etnológico de la localidad celebrará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por este edificio que perteneció al Marqués de Rafal D. Jerónimo de Rocamora y Thomas, y en el que “a través de su colección de enseres, herramientas y fotografías, se mantiene viva la imagen del pasado reciente del municipio”, ha manifestado el concejal de Cultura. Las puertas de esta casa señorial convertida en museo se abrirán a las 9:00 horas, y tal y como ha indicado el edil, “las visitas se realizarán en grupos de seis personas, con el objetivo de cumplir con todas las medidas sanitarias”. Los escolares del CEIP Trinitario Seva y el IES Rafal serán también partícipes de la celebración de este día, ya que también realizarán una visita a este museo el mismo martes 18.

Asimismo, se ha preparado una ruta turística que recorrerá los principales enclaves históricos de Rafal “como son la barraca, el molino, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario o el edificio del Sindicato Agrícola”, ha informado la concejala de Turismo. Las visitas se organizarán en grupos de un máximo de 15 personas, y se iniciarán desde el punto de encuentro en la Parrala a partir de las 10:00 horas, con una hora aproximada de duración. Los interesados deberán inscribirse previamente a través de mensaje de Whatsapp al 696 719 378, o llamando al Ayuntamiento en el 96 675 22 67.

Otra de las actividades programadas incluye la visita a un ‘museo al aire libre’ para admirar los coches y motocicletas de época de la colección de Joaquín Gómez Herrero y familia, “a quienes, desde ambas concejalías, queremos agradecer mucho su colaboración y participación en esta iniciativa”, ha expresado el edil de Cultura. Las puertas para realizar una visita a esta exposición, localizada en la plaza de la Parrala, se abrirán a las 10:00 horas, que será amenizada con la música de una colla de dulzaina y tamboril que se desplazará por la plaza desde las 10:30 horas y hasta finalizar la jornada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*