‘Rafal en corto’ regresa de manera presencial tras el Covid-19 y con más de 600 trabajos presentados

Publicidad

El certamen nacional de cortometrajes y audiovisual celebrará su décima edición del 15 al 23 de octubre con exposiciones, conciertos y jornadas

El certamen nacional de cortometrajes y audiovisual ‘Rafal en corto’ celebrará del 15 al 23 de octubre su décima edición, que en este 2021 se llevará a cabo de manera presencial y con la asistencia de público. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rafal, Pedro Maciá, junto a Yolanda Leal e Iván Martínez, miembros de la asociación organizadora. El edil ha indicado que “estamos muy contentos de poder desarrollar todos los actos programados con una cierta normalidad, gracias a la mejora de las condiciones sanitarias”, aunque “desde el Ayuntamiento y la organización vamos a continuar aplicando todas las precauciones y medidas de seguridad frente al Covid-19, para poder disfrutar de un festival con todas las garantías sanitarias”. Así, se deberá respetar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal, y será obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida de los eventos, que tendrán aforo reducido.

Un total de 21 cortos han sido seleccionados finalmente, después de una preselección de 110, de entre los más de 600 trabajos presentados en menos de dos meses. Tal y como ha indicado Maciá, “se trata de una edición que será muy especial, puesto que en este 2021 se cumplen diez años del nacimiento de este certamen, y por este motivo se verá reforzado con novedades y actividades complementarias”. Una de estas novedades será la melodía que a partir de ahora será la sintonía del festival, y que ha sido compuesta por el propio edil de Cultura en conmemoración de este décimo aniversario.

En cuanto al festival, a los premios que tradicionalmente se han dado como mejor corto de animación, mejor corto provincial, mejor corto nacional y premio del público, se han añadido otro al mejor corto autonómico y hasta cuatro premios del jurado a mejor dirección, guión, actriz y actor. También se ha ampliado la dotación económica a mejor corto cuyo premio es de 1.000 euros. Asimismo, el jurado estará compuesto por el director, Francisco Illán, el cineasta, Jesús Serna y el profesor, J.A. Cayuelas. Los cortos que se emitirán serán de diversa temática y en ellos aparecerán personalidades destacadas como Paco León, Maite Sandoval, Ana Arias, Irene Arcos, María Galiana y Adriana Ozores.

Una de las novedades ha sido ampliar a una semana todos los actos conmemorativos de este décimo aniversario, gracias a patrocinadores como Desguaces Mora, Caja Rural Central de Rafal o la Cámara de Comercio de Orihuela, entre otros, que con sus aportaciones hacen posible que se pueda contratar los servicios necesarios para organizar este festival. Las actividades comenzarán este sábado 25 de septiembre con la exposición ‘10 años celebrando el cine en Rafal: Historia del festival’, “donde se podrá observar una exposición dedicada a la trayectoria de todas las ediciones de ‘Rafal en corto’”, ha indicado el concejal. La exposición estará situada en el recibidor del auditorio Arte Musical y podrá visitarse hasta el sábado 30 de octubre. Este auditorio será el punto neurálgico de todos los actos del festival, donde el viernes 15 de octubre tendrá lugar el acto de inauguración, a cargo del actor, director y profesor de teatro, Adán Rodríguez, con el primer pase de los cortos seleccionados, a partir de las 21:00 horas. Las piezas también podrán ser visualizadas hasta el sábado 23, en cualquier momento del día, a través de la plataforma online ‘Festhome’.

Asimismo, el domingo 17 de octubre a las 19:30 horas, tendrá lugar un concierto de bandas sonoras cinematográficas a cargo de la banda Sociedad Arte Musical de Rafal, mientras que el miércoles 20 se desarrollará una jornada de cine y juventud, con la proyección de algunos cortometrajes que guardan mensajes relevantes para los jóvenes de Rafal. La jornada será en el IES Rafal. Asimismo, el público podrá disfrutar el viernes 22 de octubre el pase de cortos seleccionados a las 21:30 horas, mientras que el sábado 23 de octubre tendrá lugar la gala de clausura, con la proyección de los cortos finalistas y la entrega de premios dinamizada por la Escuela de Artes Escénicas Adán Rodríguez, a las 19.00 horas. “Para despedir el certamen, el auditorio acogerá la proyección del clásico de Luis Berlanga ‘La escopeta nacional’, en el aniversario del nacimiento del cineasta”, ha manifestado el edil. Será el sábado 30 de octubre a partir de las 20:00 horas.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento y los organizadores del festival han querido destacar el trabajo de profesionales locales y comarcales como Ignacio Malfario, diseñador que está con nosotros desde la sexta edición.

Maciá ha querido invitar a todos los amantes del cine a que se acerquen al municipio durante estos días para poder disfrutar de los cortos que participan de esta edición, que “seguro harán muy difícil la entrega de premios al jurado”. Asimismo, el edil ha declarado que “en Rafal apostamos por el cine y por la cultura con este festival, que esperamos poder celebrar durante muchas más ediciones y que, con este décimo aniversario, ya forma parte de la historia del municipio”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*