Rafal recibe la visita de la directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Publicidad

El organismo estudiará y pondrá en valor varias obras del patrimonio del municipio que se encuentran en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

El municipio de Rafal recibió el pasado miércoles la visita de la directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, y de la subdirectora del área de patrimonio histórico artístico de la entidad, Estefanía Soler. El objetivo de la misma pretendía inspeccionar de forma preliminar varias obras que forman parte del patrimonio artístico de la localidad, con el objetivo de profundizar en el estudio y orígenes de aquellas que puedan ser de mayor relevancia artística y proceder a su divulgación.

De esta manera, y acompañadas por la concejala de Turismo de Rafal, Laura Velasco; el concejal de Cultura, Pedro Maciá; y por el guía y experto en la historia del municipio, Josep Francés, las responsables del organismo cultural visitaron la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, donde mostraron especial interés en cinco piezas que allí se encuentran expuestas. Se trata de las obras pictóricas ‘La virgen de la leche’, ‘El martirio de Santa Águeda’, ‘El Purgatorio’ y ‘La Virgen de los Dolores’, cuadros de los que “se desconoce autoría o año de ejecución, pero que podrían resultar relevantes y de un gran valor artístico una vez hayan sido valorados y estudiados por especialistas en la materia”, ha indicado el concejal de Cultura. Otra de las obras que la institución alicantina estudia valorar ha sido “un crucifijo de mucha antigüedad donado por el anterior marqués de Rafal a la parroquia, y del que también se va a comenzar a investigar sus orígenes e historia para su catalogación y valoración”, ha manifestado por su parte la edil de Turismo.

La visita también incluyó los espacios de la Barraca y el Museo Etnológico de Rafal. Referente a este último, y tal y como ha indicado Velasco, “se ha acordado valorar una posible ampliación de este museo para dar cabida a todo el material del que dispone donado por los vecinos y vecinas y que, por problemas de espacio, no se puede exponer”. Así mismo, Maciá ha informado que tanto por parte de las responsables del Juan Gil-Albert y los miembros del equipo de gobierno se ha barajado la posibilidad de que “una vez se hayan llevado a cabo los diferentes estudios para conocer en mayor profundidad los orígenes y valor artístico de estas obras, podamos organizar charlas divulgativas aquí en el municipio o en el propio Instituto en Alicante, con el objetivo de impulsar y dar a conocer a toda la provincia la riqueza del patrimonio histórico y artístico del que disponemos en Rafal”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*