Retiran la Cruz de los Caídos de Callosa

Publicidad

El operativo ha trascurrido con normalidad pero con fuertes medidas de seguridad

La Cruz de los Caídos de Callosa de Segura ya es historia. Esta madrugada han comenzado los trabajos para eliminar el monumento de la Plaza de España, el que ha sido su emplazamiento durante 70 años. El operativo se ha iniciado a las cuatro de la mañana entre fuertes medidas de seguridad desplegadas por la Guardia Civil para evitar altercados y disturbios.

Los operarios han comenzado retirando la Cruz propiamente dicha despegándola de la peana en la que estaba ubicada. Los trabajos han sido supervisados por miembros del equipo de Gobierno de Callosa (PSOE, IU y Somos) incluido el alcalde, Fran Maciá, que se encontraba en el Ayuntamiento, ubicado frente a la Plaza de España.

Los trabajos se han realizado sin ningún tipo de incidente. Los miembros de la Plataforma en Defensa de la Cruz ya señalaron ayer que no iban a oponer resistencia y tan solo han acompañado el momento ofreciendo cánticos al monumento que han defendido y custodiado durante más de 400 días.

De esta forma se ha dado cumplimiento a la moción que el equipo de Gobierno (PSOE, IU y Somos) aprobó en 2016 para retirar el monumento a los Caídos en virtud de la Ley de Memoria Histórica. El monumento se instaló en Callosa en los años 40. En él podían leerse alusiones a José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, y a la dictadura franquista. Fueron eliminadas hace unos meses ante la polémica que suscitó la aprobación de su retirada.

Dos detenidos

Aunque el operativo se ha desarrollado con total normalidad, durante la noche se produjeron dos detenciones en el momento en el que la Guardia Civil comenzó a desalojar la Plaza de España, ya que a las doce concluía el permiso concedido por Sudegelación de Gobierno a la Plataforma vecinal para concentrarse en este emplazamiento. Los detenidos pertenecen a un grupo falangista que acudió a la manifestación que realizaron los vecinos ayer por la tarde como último intento para frenar la eliminación de la Cruz de los Caídos.

Desde la Plataforma lamentan que el Ayuntamiento haya actuado a pesar de que quedan procedimientos judiciales pendientes de resolver, y pese a que la mayoría de ellos han dado la razón al equipo de Gobierno cuya decisión de retirar el monumento está avalada por el Consell.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*