Rojales conmemora el Día de la Constitución con una jornada cargada de actos

Publicidad

Felipe Carbonell Figueroa,  Manuel Ferrández Garri y  Antonio Navarro Chazarra, vecinos del municipio asesinados en un capo de concentración nazi recibirán tres azulejos de la memoria

Rojales celebrará mañana miércoles, coincidiendo con la conmemoración de la Día de  la Constitución, una jornada nunca antes vivida en el municipio debido gran alcance histórico-social y de memoria histórica que representa. Por una parte, tres entidades centenarias del municipio recibirán  la medalla de honor de la villa de Rojales: el  Juzgado Privativo de Aguas, el Club Deportivo  Thader y la banda de Música La Lira. Además, serán colocados tres azulejos de la memoria de tres vecinos de Rojales asesinados en el campo de concentración nazi de Gusen- Mauthausen,  Felipe Carbonell Figueroa,  Manuel Ferrández Garri y  Antonio Navarro Chazarra. 

También en este día, Juzgado de Aguas  aprovechará la ocasión para entregar a síndicos y ex síndicos unas placas agradeciendo su labor realizada durante décadas en la gestión del agua de riego, favoreciendo con ello la continuidad de la huerta tradicional y sus valores económicos, medioambientales e históricos.  

Los actos institucionales comenzarán a las 11 horas en el Teatro Municipal Capitol con la entrega de un ejemplar de la Constitución a los jóvenes que han cumplido  18 años. Tras ello, se entregarán las de medallas de honor a las tres entidades distinguidas, este distintivo recogido en el reglamento  de Honores y Distinciones  del Ayuntamiento de Rojales es la primera  vez que se otorga. En torno al medio día, los tres  azulejos de la memoria serán  colocados en la fachada  del Ayuntamiento junto a una obra del escultor Carlos Carmona. En este  acto de justicia histórica estarán presentes familiares de los tres rojaleros deportados al campo de concentración alemán desde  Francia,  una vez finalizada la guerra Civil  por defender el gobierno republicano de España.

La concesión de las Medallas de Honor han sido aprobadas por unanimidad de la corporación municipal en pleno. Esta mención es una recompensa municipal creada para premiar méritos distinguidos y extraordinarios que concurran en personas, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios a la ciudad o dispensado honores a ella.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*