Rojales crea un bosque de ribera

Junto al río Segura se están plantando un centenar de árboles, muchos de gran porte. La iniciativa aporta beneficios como la retirada de gases de efecto invernadero, la depuración de aguas o la reducción de la temperatura ambiental y del agua por el sombreado

El Ayuntamiento de Rojales y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han colaborado en la creación de un bosque de ribera junto al río Segura, desde los huertos urbanos hasta el desagüe natural de aguas pluviales de La Bernada.
Cuando finalice la intervención, un centenar de árboles de ribera, muchos de ellos de gran porte, habrán sido plantados, ejemplares como olmos (Ulmus minor), álamos (Populus alba), saúcos (Sambucus nigra) o fresnos (Fraxinus angustifolia) son algunas de las especies que están siendo utilizadas para la mejora ambiental de los terrenos elegidos para la actuación, la segunda de este tipo que se realiza en este mismo lugar.
La plantación ha sido dotada de riego por goteo para garantizar un rápido desarrollo de los árboles, hasta que alcancen el nivel freático con sus raíces. Durante los próximos dos años se realizarán tareas de mantenimiento adicionales para garantizar el adecuado desarrollo del bosque.
El bosque de ribera se encuentra prácticamente desaparecido en la Vega Baja, pero reporta innumerables beneficios tanto ambientales como paisajísticos y lo que resulta más relevante desempeña importantes servicios a la sociedad a través de la retirada de gases de efecto invernadero, la depuración las aguas o la reducción la temperatura ambiental y del agua por el sombreado.
Estas actuaciones se enmarcan dentro de un proyecto que cuenta con el soporte de la marca FontVella, denominado NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura” y que persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar en la aplicación de la Custodia del Territorio.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*