Rojales inicia la elaboración de su Agenda Urbana 2030 para diseñar el futuro del municipio

Publicidad

El documento se plantea como un plan estratégico para las políticas sostenibles de la ciudad y la entrada a nuevas vías de financiación

El Ayuntamiento de Rojales ha iniciado el proceso para elaborar la Agenda Urbana AU Rojales 2030, cuyo resultado será el diseño de una estrategia municipal que recogerá el modelo de ciudad para la próxima década y que alineará las políticas y los proyectos municipales con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), poniendo en valor la gestión sostenible del Ayuntamiento.

Esta estrategia de futuro parte del trabajo desarrollado durante los últimos años donde el equipo de gobierno de Rojales ha implementado medidas de desarrollo sostenible de forma transversal en todas las áreas municipales.

El Salón de Plenos ha sido el escenario para la presentación de este proyecto que, como ha indicado el alcalde Antonio Pérez García «será la hoja de ruta que convierta a Rojales en el municipio que todos los vecinos y vecinas diseñemos, de forma consensuada, desde el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo».

Este Plan Estratégico persigue la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. La Agenda Urbana 2030  identificará y priorizará las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio. Para ello, impulsará  la participación ciudadana de los agentes sociales, económicos y educativos de la ciudad, recabando su opinión e involucrándolos en el proceso y toma de decisiones de los desafíos de Rojales para los próximos años.

El Comité de Dirección del Plan ha comenzado a definir  varios ejes estratégicos, en función de los cuales se desarrollarán las mesas de trabajo. En ellas se integrarán la Administración, los agentes clave, las asociaciones y finalmente, toda la ciudadanía.

  1. Rojales Sostenible, Resiliente y Eficiente para impulsar un municipio más verde y una gestión eficaz de los recursos.
  2. Rojales Smart Cityque favorecerá la conversión a estas tecnologías en el municipio.
  3. Rojales Innovador, Industrial y Emprendedorpara fomentar el talento local, el empleo, la formación, la industria y el comercio.
  4. Rojales Cultural y Patrimonial para poner en valor la tradición, identidad, cultura y patrimonio de la ciudad.

5  Rojales, Solidario, Inclusivo, Diverso y Amable, centrada en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

  1. Y, la última, Rojales Abierto y Transparente, para implantar una gobernanza socialmente responsable y participativa.

Según palabras del concejal de obras y responsable de la redacción del Plan Jesús Martínez , “la Agenda Urbana 2030 de Rojales es una iniciativa para promover un desarrollo urbano sostenible, económico,  social y medioambiental donde invitamos a  todos nuestros vecinos y vecinas a participar en la confección del mismo en las actividades que iremos confeccionando para tal fin «.

Junto con la redacción de estos documentos estratégicos, paralelamente  se va a redactar el Plan Antifraude de Rojales, documento indispensable en el nuevo modelo de gobernanza y que además será un documento imprescindible para poder acceder a ciertas subvenciones supramunicipales y fondos europeos.

La redacción de estos  Planes será sufragada al cien por cien por una subvención de la Diputación de Alicante  por lo que el Consistorio no tendrá que utilizar fondos propios.

La consultora especializada encargada de elaborar este documento, Omawa Huella Ecológica, trabaja en torno al decálogo de la Agenda Urbana Española que contempla la ordenación y uso racional del territorio, la revitalización de la ciudad, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la gestión sostenible de los residuos y el fomento de la economía circular; favorecer la movilidad sostenible fomentar la cohesión social, impulsar la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar la innovación digital y mejorar la participación y la gobernanza

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*