Rojales planta 400 ejemplares de árboles y arbustos para crear un bosque de ribera junto al río Segura

Publicidad

Los alumnos del IES La Encantá, miembros del taller de jardinería y naturistas participan en la actividad medioambiental

La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, participó el pasado lunes en la plantación de 400 ejemplares de arbustos y árboles autóctonos que tuvo lugar en una parcela municipal situada entre los huertos urbanos y el cauce del río Segura.

En la actividad medioambiental, que tiene como objeto crear un bosque de ribera, participaron 56 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Encantá de Rojales, así como personal municipal y los miembros del taller de jardinería del Servef.

Además se contó con la presencia de miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) que han firmado un Convenio de Custodia del Territorio con el Ayuntamiento de Rojales para promover actuaciones de recuperación de los ecosistemas asociados al río Segura.

Las especies plantadas son fresnos, taráis, almez, baladres, álamos, sauzgatillo, lentiscos y olmos. También algunos ejemplares de la rara caña judía, una planta autóctona que aparece en el término municipal de Rojales de manera natural y que constituye una rareza.

La actuación se enmarca dentro del marco del convenio firmado para crear un bosque de ribera “una formación vegetal prácticamente desaparecida no solo en Rojales si no en el resto de la comarca” indica Inmaculada Chazarra, quien añadió que en toda el área repoblada será instalada en los próximos días un sistema de riego por goteo para garantizar la supervivencia de las especies. “Tras un periodo de tiempo el goteo será retirado una vez afianzadas las especies vegetales” añadió.

La concejala agradeció la disposición del IES para participar en la actividad creando un voluntariado de alumnos y ser parte de la creación del bosque de ribera, “un ecosistema de gran biodiversidad vegetal y animal”.

Los alumnos del IES fueron distribuidos por grupos para repoblar y mezclar adecuadamente las especies para su óptimo desarrollo. Para ello fueron asesorados por los miembros de ANSE y del El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Rojales y ANSE Escola d’Ocupació ‘Et formen corazón verde de la Vega’ se enmarca en el proyecto “Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el Río Segura” que pretende afianzar la recuperación del bosque de ribera y continuar con la implicación de la sociedad en el mismo. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica de España a través de la Fundación Biodiversidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*