“Sánchez no tocará los ahorros de Orihuela”

Emilio Bascuñana / Alcalde de Orihuela

El acuerdo de Abel Caballero con el Gobierno de Sánchez para quitarles los ahorros a los municipios, es escandaloso e inadmisible, es un robo cruel, es un insulto que para Orihuela supone especialmente una agresión intolerable: No nos ayudan, no nos dejan utilizar nuestros ahorros para reparar los daños sufridos por la DANA y atender nuestras necesidades, y ahora quieren llevarse nuestros ahorros. Dicen que es voluntario pero coaccionan para obligarnos.

Ésta es como ese mal padre de familia que dilapida su sueldo y coge la hucha de sus hijos con los ahorros que tenían para estudiar y labrarse un futuro, y además se lo coge para seguir con sus despilfarros.

No, no queremos adherirnos a este ridículo acuerdo del gobierno socialista con sus alcaldes en la FEMP, que es un auténtico ultraje a la autonomía local y un despropósito a todos los niveles que además destruye la histórica unidad de la FEMP.

Este PSOE de Sánchez, tras unirse a los comunistas, no tiene límites y están dispuestos a destruir los avances sociales más elementales que tanto esfuerzo y tiempo nos ha costado conseguir. Es realmente preocupante lo que últimamente estamos viviendo.

Para Orihuela es claro y especialmente perjudicial. Con la DANA, en el Ayuntamiento de Orihuela tuvimos daños por 25 millones de euros, y tuvimos más de 5 millones en gastos por actuaciones de emergencia, mientras que los daños en el municipio superaron los 500 millones.

Orihuela, gracias a una buena gestión municipal, responsable, limpia y honesta, tenemos más de 21 millones de remanentes (ahorros).

Tengo claro que lo que necesita Orihuela es que nos autoricen a destinar nuestros ahorros a arreglar los daños de la DANA (Centro Oriol, CRIS, CEFIRE, Parque de Capuchinos, infraestructuras y drenajes de pluviales, Campo de Los Arcos y otras instalaciones deportivas, calles y carreteras, playas, etc.) y proyectos de recuperación tras el COVID-19. Orihuela sabe muy bien a qué destinar nuestros ahorros y este gobierno no solo no nos deja, sino que se los lleva. Le han puesto el adjetivo “voluntario” porque saben que sería una ilegalidad manifiesta hacer semejante despropósito.

Como Alcalde de Orihuela no puedo asumir que el Gobierno robe los ahorros de los oriolanos, cuando todavía no hemos recibido 1 sólo euro para paliar los graves daños de la DANA. Un año después seguimos con infraestructuras cerradas y dañadas que necesitamos abordar, y si nos dejan sin ahorros y no nos dan las ayudas prometidas, no podremos hacerlo ni siquiera con nuestro propio dinero. Esto es claramente un atraco a mano armada. Que el Gobierno nos robe esta gran cantidad de dinero para destinarla no se sabe bien a qué o a quienes es una crueldad y una irresponsabilidad.

En Orihuela hemos sufrido tres crisis (2 catástrofes históricas) en 6 meses. Los daños de la DANA y la ausencia de ayudas nos hacen competir en esta carrera por la recuperación, en desigualdad, “cojos y sin muletas”.

Hace casi un año, pedíamos que no nos olvidaran pero igual es mejor que sí nos olviden y nos dejen valernos por nosotros mismos, AL MENOS CON NUESTROS AHORROS.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*