Sanidad aconseja extremar las precauciones para disfrutar del baño y evitar ahogamientos este verano

Publicidad

Playa2014

Se destaca la importancia de respetar el tiempo de digestión, vigilar a los niños y niñas, no bañarse solo o si se ha consumido alcohol

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), advierte de la necesidad de extremar la precaución durante este verano para poder disfrutar del baño y de los deportes acuáticos y evitar posibles ahogamientos.

Los consejos que realizan las personas especialistas en emergencias sanitarias a bañistas y deportistas del medio acuático se centran en la importancia de elegir lugares seguros para el baño, que estén vigilados por socorristas y seguir siempre sus indicaciones. Además, se debe respetar el significado de las banderas en la playa y evitar el baño si se ha consumido alcohol.

Este año, además de las recomendaciones habituales, hay que sumar las que se establezcan derivadas de la pandemia por coronavirus.

La directora del SES, Begoña Arcos, ha añadido a estas recomendaciones la de evitar bañarse inmediatamente después de las comidas. En este sentido, ha precisado que «la digestión puede influir en que se dé con mayor facilidad la pérdida de conciencia o un mareo, como consecuencia del propio proceso, lo que puede dar lugar a un ahogamiento».

Asimismo, según ha explicado Arcos, «es importante evitar el baño en solitario, ya que si se presenta un problema de salud, el tiempo de demora en alertar a los servicios de emergencias puede ser vital».

Por otro lado, es aconsejable que el ejercicio durante el baño se adapte a la propia condición física y a la edad, con el fin de evitar un exceso de esfuerzo, fundamentalmente en personas adultas de edad avanzada.

Además la directora del SES ha advertido de que uno de los colectivos más vulnerables de sufrir ahogamientos es el de menores. Por ello, ha insistido en que «hay que vigilarles y no dejarles solos, principalmente en las piscinas».

Llamar al 112 y rcp básica

Por último, Arcos ha recordado que, en caso de presenciar un accidente acuático, hay que avisar inmediatamente al 112. «Si se conoce la técnica, es fundamental iniciar una reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de los servicios sanitarios. Técnica, que también puede ser explicada telefónicamente por uno de los médicos o médicas coordinadores del CICU», ha añadido.

Las personas expertos insisten en que se pueden prevenir estos accidentes y disminuir sus consecuencias siguiendo unas mínimas normas de seguridad como las que se han descrito. Es preciso recordar que un ahogamiento puede producir la muerte, pero también secuelas graves como lesiones pulmonares o daños cerebrales irreversibles.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*