«Señor alcalde, ¿veremos nuestras peticiones hechas realidad antes de ser adultos?»

Publicidad

pleno infantil 16

Escolares de cuatro colegios de Orihuela reivindican sus derechos y realizan sus peticiones al Ayuntamiento en un pleno infantil con motivo del Día de los Derechos de la Infancia 

Alumnos de sexto de Primaria de los colegios Nuestra Señora de Monserrate de Molins, Oratorio Festivo, Oleza y Nuestra Señora del Pilar de La Campaneta han participado este miércoles en el pleno infantil organizado anualmente por el Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con Unicef con motivo de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia que tuvo lugar el 20 de noviembre. 

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la edil de Educación, Begoña Cuartero han presidido el pleno en el que por unas horas los más pequeños de la ciudad toman la palabra para hacer valer sus derechos y reivindicar su papel en la sociedad. La alumna del colegio de La Campaneta, Ángela Hernández Bas, ha sido la encargada de encarnas la figura de alcaldesa de la sesión mientras que Marina Gea Paredes, del centro Oleza, ha hecho las veces de secretaria.

De esta forma la sesión ha abordado temas de plena actualidad como el acoso escolar, la igualdad o los derechos del niño refugiado. Los menores  han repasado diferentes artículos de la Convención sobre el Derecho del Niño aprobado por Naciones Unidas en el año 1989.

Los alumnos del colegio de Molins han defendido la necesidad de aprender a respetar las diferentes culturas y religiones y, en este punto, han preguntado a la concejal de Educación cómo contrarresta el Ayuntamiento estos estereotipos y cómo se actúa en caso de que se tenga conocimiento de un caso de acoso escolar.

Por su parte, el colegio Oratorio Festivo ha profundizado en el derecho de los niños con capacidades distintas a disfrutar de una vida plena y en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten su participación activa en la comunidad.

En este punto ha tomado la palabra un alumno del centro, Ismael, quien ha emocionado al público asistente con su narración sobre cómo sus padres tuvieron que cambiarlo de colegio porque se sentía discriminado por tener capacidades distintas. «En el Oratorio Festivo he conseguido grandes objetivos como ser feliz y autónomo por lo que ahora necesito menos ayuda por parte de mis padres», ha dicho.

Reivindicaciones

Los escolares también han aprovechado su momento en esta sesión para hacerles llegar al equipo de gobierno sus reivindicaciones. Así los alumnos del colegio de La Campaneta han propuesto la creación de una casa de cultura en la partida rural para que las asociaciones puedan llevar a cabo sus eventos y los más pequeños puedan disfrutar de clases de ajedrez, danza o talleres de pintura.

Por su parte los alumnos del colegio Oleza han reivindicado más actividades para niños de su edad, o instalaciones como un skate-park o carriles-bici. A esto último se ha comprometido el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, mientras que el responsable de Hacienda, Rafael Almagro, explicaba a los niños las dificultades para manejar la contabilidad de un Ayuntamiento.

Sobre el Auditorio de La Lonja, donde se ha celebrado el pleno, planeaba la pregunta de uno de los alumnos que interrogaba con inquietud: «¿veremos nuestras peticiones hechas realidad antes de ser adultos?».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*