Teresa Belmonte es la nueva presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible

Publicidad

La también alcaldesa de Bigastro ha pedido a la nueva comisión “no anteponer los intereses políticos a los intereses reales, que suponen darnos la mayor celeridad posible para alcanzar la mejor solución a la gestión de los residuos”

La alcaldesa de Bigastro y presidenta del Consorcio Vega Baja Sostenible, Teresa Belmonte, ha presentado esta mañana a los nuevos miembros de la comisión de gobierno de la entidad, que se volvió a constituir el pasado martes, 26 de noviembre.

Belmonte, acompañada de algunos de los nuevos integrantes de la dirección de esta entidad, ha recordado que este Consorcio tiene como objetivo la gestión y la implantación del sistema de tratamiento de los residuos que se generan en la comarca.

La nueva comisión la componen 14 miembros, siendo la presidenta Teresa Belmonte, de Bigastro, la vicepresidenta primera Carmen Gómez, de Torrevieja, la vicepresidencia segunda la ostenta Emilio Bascuñana, por Orihuela, la tercera Francisco Cano, de Formentera, y la cuarta Joaquín Hernández, de Dolores. Por la Generalitat Valenciana, forman parte Joan Piquer y otro miembro sin designar, por la Diputación Provincial de Alicante Miguel A. Sánchez y Javier Sendra. Y los cinco vocales son Adrián López por Pilar de la Horadada, Juan José Fuentes por Albatera, Antonio Bernabeu, por Cox, José Luis Sáez de Guardamar y Javier Mora de Granja de Rocamora.

La formación de esta comisión, que tiene la función de informar y de dictaminar los asuntos que se llevan al pleno, ya que el órgano decisorio es la junta de gobierno que la forman los 27 municipios, se ha hecho según Belmonte “bajo los criterios de la proporcionalidad en cuanto a la aportación de residuos que hacemos los municipios a la comarca”.

En este sentido, la presidenta ha señalado que los municipios costeros, como son Torrevieja, Pilar de la Horadada, Guardamar y Orihuela Costa, forman parte de esta comisión ya que aportan casi el 75% de los residuos que se producen en la Vega Baja, por lo tanto, “era importante que estuvieran representados”. También están forman parte de esta comisión los municipios en los cuales se enmarcaba un proyecto de gestión que está en proceso judicial, como son Albatera, Cox y Granja, y por representación de menor tamaño está Fomentera y Bigastro.

Teresa Belmonte entiende este Consorcio como el organismo que necesita dar soluciones a uno de los principales problemas de esta comarca, que es la falta de un plan de gestión de sus residuos “llegamos tarde y tenemos que trabajar con ahínco para poder cumplir la normativa que se nos exige desde la Unión Europea, como de su transposición a leyes nacionales y regionales”. Ha añadido que “vamos a trabajar con intensidad y responsabilidad para poder dar soluciones adaptadas a las necesidades actuales, para llevar a cabo un proyecto de gestión moderno usando la mejor tecnología de hoy, porque ya que llegamos tan tarde, sin proyecto de gestión ni planta de tratamientos de residuos propia, tenemos la obligación de llegar siendo vanguardistas, siempre trabajando bajo las premisas de la transparencia y del consenso”.

La presidenta ha pedido a esta comisión “no anteponer los intereses políticos a los intereses reales, que suponen darnos la mayor celeridad posible para alcanzar la mejor solución a la gestión de los residuos, basándonos en un sistema moderno que sea lo más económico posible, velando así por el interés de nuestros vecinos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*