Todos con Cayetano

Publicidad

Cayetano Rafal 12jun14

Un concierto solidario el próximo domingo recaudará dinero para este niño autista, que lleva tres años esperando la ayuda por la dependencia 

Si hay un grupo que sufre especialmente los recortes que se están llevando a cabo desde las administraciones públicas son las personas dependientes que, muchas veces, ven mermados derechos tan esenciales como la educación.

En esta situación se encuentra Cayetano, un niño de 10 años con el síndrome de Asperger que asiste cada día al colegio especial Antonio Sequeros de Orihuela, donde comparte clase con otros siete compañeros que no padecen el mismo síndrome y que, como ha comentado su madre, Manoli Cabrera, “le ha hecho retroceder en sus avances hasta el punto de dejar de hablar”.

Por ello, desde el centro educativo le han recomendado trasladar a Cayetano al Colegio Diocesano Oratorio Festivo de San Miguel, ubicado también en Orihuela, donde recibiría una educación adecuada.

No obstante, sus gastos en este centro serían más elevados –unos 220 euros al mes- y, con el objetivo de ayudarle, el ‘Grupo Amigos de Cayetano’ ha organizado para el próximo domingo, a las 19.30 horas en el auditorio de Rafal, un concierto solidario protagonizado por el cuarteto de saxofones ‘Ars Musicandum’.

La entrada a este acto será libre y con un número de cuenta para realizar los donativos por parte de los asistentes. Estas donaciones se harán con motivo del impago, durante tres años, de las ayudas que le corresponden por la Ley de Dependencia a la familia de Cayetano y que, como ha explicado su madre, seguirá pidiéndolas para destinarlas “únicamente” a su educación.

Este colectivo ha apadrinado al niño autista y está desarrollando diferentes iniciativas para poder ayudarlo al no recibir las prestaciones que le corresponden  por parte de la Generalitat Valenciana, tal y como ha explicado uno de sus miembros, Alba Balboa.

Solidaridad

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda (PSOE), ha querido dejar claro que estos niños “necesitan la solidaridad de todos, no la caridad” y, por ello, ha resaltado que para tratar de remediar esta situación “injusta” es imprescindible llevar a cabo un “acto de concienciación”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación ADIS Vega Baja Fina Valero ha hecho un “llamamiento” a todos los pueblos para que apoyen a Cayetano y todas las personas que se encuentran en su misma situación, a los grandes dependientes y huérfanos, y “no tienen atención temprana y les están obligando al copago” sanitario.

Valero ha destacado que en la Vega Baja hay alrededor de 100 casos sometidos al copago, tanto huérfanos como grandes dependientes, “a los que les han dejado alrededor de 120 euros al mes para sus gastos”.

Actualmente en España hay más de 200.000 euros que están en el “limbo de la dependencia”, es decir, que han presentado su solicitud de ayuda y todavía están sin resolver. Así lo ha expresado el secretario de ADIS Vega Baja, Antonio Gómez, quien ha criticado que “desde al año 2006 no se han ampliado las plazas de atención temprana en la comarca”.

Antes de finalizar la presentación de este concierto solidario, a Manoli Cabrera se han unido otras madres que se encuentran en la misma situación que ella, algunas de ellas de origen extranjero que, como ha comentado el alcalde Manuel Pineda, “lo tienen más complicado”.

Asimismo, mañana viernes a las 20 horas se celebrará una concentración en la Plaza de España de Rafal en contra del copago a las personas con discapacidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*