Torrevieja celebrará el Día de la Policía en octubre tras descubrir un error histórico en la fecha de fundación del cuerpo

Publicidad

Un fallo hizo creer que en 2008 se cumplieron 160 años de la fundación de este servicio cuando en realidad fue creado en 1834 y este pasado mes de enero cumplió 182 años

Torrevieja celebrará su fiesta de la Policía de 2016 con motivo del Ángel Custodio y no en el mes de mayo como se había avanzado. Este cambio ha sido propiciado después de que un informe solicitado por el alcalde a la archivera municipal para definir la fecha exacta de la fundación de la policía local, determinara que ésta se produjo el 17 de enero de 1834 y no el 17 de mayo de 1849 como mantenía el equipo de Gobierno del Partido Popular, que en 2008 celebró –erróneamente- por todo lo alto su 160º aniversario.

El alcalde José Manuel Dolón, había recibido la solicitud por parte de numerosos miembros de la policía de volver a celebrar su tradicional día de convivencia en el que se otorgan medallas de reconocimiento al servicio, coincidiendo con el aniversario de su fundación y no con la del Ángel Custodio, que es la fecha en la que se venía celebrando en los últimos años, a lo que el primer edil había accedido. Sin embargo, se detectó que no había coincidencia en la fecha en la que le transmitían diferentes miembros adscritos al cuerpo, por lo que se solicitó formalmente un informe a la archivera municipal en la que se determinara la fecha exacta de la fundación. Ésta contestó literalmente que «la referencia más antigua relativa a la llamada ‘Milicia Urbana’ con destino en la población de Torrevieja (que podemos considerar como el antecedente de la actual Policía Local) es la contenida en el Cabildo Extraordinario de 17 de enero de 1834».

De este modo, la fecha que durante muchos años se ha considerado la de la fundación no es correcta. «Una vez que hemos sabido que se había caído en un error, no podíamos seguir reiterándolo y hemos pensado que lo más adecuado es mantener un año más la celebración en el Ángel Custodio, el próximo mes de octubre, y en 2017 celebrar el Día de la Policía, tal y como quieren ellos, coincidiendo con la fecha del aniversario, pero esta vez en la fecha correcta», ha comentado el alcalde de Torrevieja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*