Torrevieja se incauta de 534.133 euros en fianzas de obras mayores cuyos promotores no restituyeron el entorno urbanístico

Publicidad

Serrano 30ago16

Este dinero corresponde a 60 expedientes que tenían avales de entre 600 y 97.000 euros

La concejala de Urbanismo, Fanny Serrano, ha anunciado hoy que Torrevieja va a incautarse de 534.133,13 euros correspondiente a las fianzas que en su día presentaron diversos promotores y que servían como avales de la reposición del entorno urbanístico, después de que estos no lo afrontaran tras ejecutar sus obras mayores. Esta cantidad corresponde a 60 expedientes de licencias solicitadas -en algún caso desde 2007- y cuyos avales oscilan entre los 600 euros y los 97.000 euros.

Serrano ha explicado que en cada uno de los casos se ha hecho una valoración de las cuestiones a reponer y que se vieron afectadas por las obras sin que el promotor las restituyera –aceras, farolas, arquetas, alcorques, vallados…- «y se va a ejecutar exactamente eso», ha puntualizado la edil, quien ha dicho que se actuará sobre avales bancarios «por lo que  el hecho de que algunas de las empresas afectadas no estén activas en la actualidad no afectará a la ejecución».

En este procedimiento además de participar el área de Urbanismo, ha sido la concejalía de Obras y Servicios quien a instancia de los primeros ha comprobado el estado del entorno de estas obras y ha valorado el coste de la reposición. Una vez evaluados los mismos, Urbanismo procederá a notificar los decretos en los que se detalla a cada promotor la parte ejecutada del aval y será el departamento de Tesorería quien a través de las entidades bancarias, se encargue de la materialización de las ejecuciones de esas fianzas que pasarán a formar parte de la caja única del Ayuntamiento, quien con medios propios a través del departamento de Obras y Servicios o a través de una contratación externa, dependiendo del alcance de la restitución que haya que hacer, ejecutará subsidiariamente las obras que no se exigieron en su día.

«Esa es la razón por la que muchos espacios de la ciudad presentan una imagen incompleta con falta de aceras o elementos deteriorados», ha dicho Fanny Serrano, quien ha matizado que «en muchos casos no se ha exigido a los urbanizadores que dejaran el entorno como estaba. De forma que ahora hay que ejecutarlo de modo subsidiario para lo que se incauta el aval».

La edil ha concluido su intervención diciendo que «los urbanizadores que llegan ahora a Torrevieja saben que deben dejar todo en perfectas condiciones porque si no lo hacen, actuaremos sobre la fianza depositada para tal efecto garantizando así la imagen urbanística de la ciudad». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*