Torrevieja sustituirá la madera del Dique de Levante por un material más resistente y seguro para los usuarios

Publicidad

dique de levante2

El alcalde anuncia que se actuará en una primera fase de unos 200 metros con un compuesto de cemento y fibra de vidrio ante las continuas incidencias que se registran en el paseo

El Ayuntamiento de Torrevieja actuará próximamente en del Dique de Levante para sustituir la actual madera por un material compuesto por cemento y fibra de vidrio y que es mucho más resistente y seguro para los usuarios que diariamente caminan por el paseo. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, José Manuel Dolón, quien ha explicado que se actuará en una primera fase de 200 metros con este material y las maderas que se quiten y estén en buen estado se reutilizarán para salvar el resto del trayecto, que podría aguantar otros dos o tres años con esta reparación. “La obra sería rápida y en este tiempo se podría “comprobar la resistencia y el resultado del material”, ha indicado el primer edil.

Los técnicos municipales han señalado la necesidad de renovar los tablones de madera y, de hecho, ya hace cuatro años alertaron en un informe que “hay zonas donde existe una merma de la sección útil de la madera provocada por el desgaste de su uso intensivo al que está sometido el material así como las condiciones adversa del ambiente marino. Esto pone en riesgo la capacidad portante del material y se estima la existencia de zonas con peligrosidad”.

Los mismos técnicos proponen en el citado documento la sustitución del pavimento existente de madera por piezas de GRC  (Glassfibre Reinforced Cement) y subestructura de fijación a la estructura existente mediante perfiles de acero galvanizado en caliente. Se trata de un compuesto de cemento y fibra de vidrio que tiene un peso muy superior a las maderas, por lo que haría reforzar las vigas y, es mucho más resistente.

Dolón ha hecho público hoy un proyecto elaborado hace cuatro años por los técnicos municipales para la remodelación del Dique de Levante y que, según ha explicado, estaba encima de la mesa del anterior equipo de gobierno desde enero de 2013. Este documento proponía actuar sobre 6.200 metros cuadrados con un coste que de 1,2 millones de euros. “Nosotros hemos sabido ahora de su existencia ante las situaciones de peligrosidad que hemos ido detectando y los reiterados partes para arreglar las maderas rotas que hemos ido pasando”, ha matizado el alcalde.

El regidor ha comentado que “aunque tarde, nos alegramos de habernos enterado de que existe y ahora podremos actuar” sobre un paseo que utilizan miles de personas a diario y que “fue un error hacerlo de madera, como se demuestra”.

Por otro lado, el alcalde ha comentado que se ha dirigido a presidencia de la Generalitat, la conselleria de Obras Públicas y la dirección general responsable de Puertos para trasladarles la falta de limpieza de la zona portuaria, donde conviven las actividades recreativas, de ocio, pesqueras e industriales, que están fuera de competencia municipal y que le corresponde a esas entidades y empresas explotadoras de dichos servicios solucionar cuanto antes la situación, para que la zona vuelva a mostrarse limpia y en condiciones para acoger a las personas que hacen uso de esos servicios o disfrutan del paseo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*