Tres municipios de la Vega Baja contarán con servicio de orientación jurídica de proximidad

Publicidad

El Consell pone en marcha esta semana este servicio gratuito en las localidades de Almoradí, Dolores

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública pone en marcha esta semana el servicio de asesoramiento y orientación jurídica gratuita a través de Oficinas de Información Jurídica de Proximidad (JustiProp) en ocho municipios: Burjassot, Almoradí, Dolores, Peñíscola, Picanya, Vilamarxant, Guardamar del Segura y Alginet, donde empieza el 28 de septiembre.

De esta manera se pretende ofrecer una respuesta rápida a la ciudadanía sobre sus dudas jurídicas y los diversos trámites administrativos, sin la necesidad de desplazarse a las localidades que son cabeza de partido judicial.

La asistencia en estas oficinas, que está financiada por la Conselleria, se presta por profesionales de los Colegios de la Abogacía de la Comunitat Valenciana.

El proyecto de Justicia Próxima prevé una inversión total de más de 1,3 millones de euros. Supone la modernización de los actuales juzgados de paz, y la puesta en marcha del servicio de asesoramiento y orientación jurídica gratuita de proximidad con Oficinas de Información Jurídica de Proximidad (Justiprop) así como el impulso de espacios para fomentar la Mediación (Mediaprop).

La iniciativa, que se alinea con el Plan Justicia 2030 del Ministerio, conlleva la transformación de los juzgados de paz de los 96 municipios de la Comunitat de más de 7.000 habitantes en modernas oficinas judiciales tecnológicamente avanzadas.

Para ello, se están adecuando los espacios municipales y se les proporciona la tecnología necesaria para reducir la brecha territorial y digital, con el objetivo de acercar los servicios públicos a la ciudadanía. En la Comunitat Valenciana este servicio ya está actualmente en funcionamiento en las localidades de Cox, Monforte del Cid, Benicarló, Vall d’Uixó, Foios, Pobla de Farnals y Utiel.

Dentro del proyecto de Justica Próxima también se habilitarán espacios municipales donde se proporcionará atención e información a la ciudadanía sobre mediación, como alternativa más rápida, económica y eficaz para resolver conflictos frente a los litigios. Además, se incorporan oficinas de enlace para la asistencia a las víctimas del delito.

El proyecto de Justicia Próxima supone que el servicio público de la Justicia esté más presente en los municipios de la Comunitat Valenciana. El lugar de residencia y, especialmente, la despoblación, no puede ser un factor de desigualdad. Por ello, la Generalitat entiende que la ciudadanía debe contar también con servicios de la administración de Justicia más cercanos.

JustiProp, proyecto pionero en España

El servicio de orientación jurídica de proximidad (Justiprop) dentro del proyecto Justicia Próxima se ha convertido en un proyecto pionero en España. En este sentido la Conselleria pone este servicio en marcha incluso antes de que se apruebe la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Ministerio de Justicia que prevé la reconversión de los Juzgados de Paz en Oficinas de Justicia en los municipios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*