Turismo insta al ICTE y al Gobierno central a aprobar los protocolos de seguridad de las playas que permitan concretar las medidas a aplicar

Publicidad

Se recomienda a los ayuntamientos elaborar un plan de contingencia para las playas seguras centrado en el distanciamiento social, la limpieza e higienización y la comunicación e información

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado un seminario web para trasladar a todos los municipios con playas de la Comunitat Valenciana el trabajo que se está realizando desde el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Generalitat para garantizar la seguridad de las playas durante este verano.

En esta sesión informativa han participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, las técnicas del servicio de Planificación y Estrategia Turística de Turisme CV Laura Pascual y Eva Beltrán y el técnico de Playas de Turisme Comunitat Valenciana Amadeo Cardona.

Francesc Colomer ha apremiado al ICTE y al Ministerio de Sanidad «a aprobar lo más pronto posible el documento con estos protocolos para poder compartir cuanto antes estos conocimientos y recomendaciones con los entes gestores de las playas, que son quienes deben implementar medidas prácticas».

«Cuanto antes esté este documento aprobado, que está elaborado para toda España, antes podremos distribuir la guía que hemos preparado con recomendaciones adaptadas a la singularidad de la Comunitat Valenciana, para ofrecer la mayor garantía de seguridad», ha recalcado Colomer.

Además, ha recordado que «Turisme CV está colaborando con el ICTE en la elaboración de los protocolos de seguridad para playas, compartiendo nuestro conocimiento y experiencia».

De hecho, este protocolo de seguridad, que se prevé que el Ministerio de Sanidad apruebe en los próximos días, será un documento de apoyo y recomendaciones para los entes gestores y servirá para tomar las decisiones oportunas sobre la realidad de cada playa. Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto completar este documento con una guía práctica y adaptada a la singularidad del litoral valenciano que ya está preparada para su distribución.

Francesc Colomer ha remarcado que «una vez se den a conocer estos protocolos, todos debemos hacer un esfuerzo de divulgación de estas medidas, tanto hacia el sector como hacia residentes y visitantes» y que «estamos cerrando una campaña de comunicación en ese sentido, para implementar la información y difusión, sin la que será imposible trasladar la necesidad de concienciación al usuario».

Por su parte, el presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha asegurado que «dada la urgencia transmitida por las comunidades autónomas, ya está consensuado el documento que van a enviar a los Ministerios de Sanidad y de Turismo para su validación definitiva y poder hacerlo público lo antes posible».

Asimismo, Mirones ha reconocido «la activa participación de los técnicos de la Generalitat, que han enriquecido el contenido, que tendrá dos premisas fundamentales: existirá un ente gestor, que es el que debe conformar el grupo de gestión de los recursos, y cada ente establecerá un plan de contingencia específico dada la singularidad de cada playa».

Protocolos de seguridad con tres premisas

La técnica de Calidad de Turisme CV ha resaltado que los protocolos se han elaborado sobre tres premisas: seguridad sanitaria, donde lo importante es reforzar la distancia social, la limpieza y desinfección y la comunicación; que la playa no es un elemento aislado, sino integrado en un paisaje y pertenece a un destino turístico, y la sostenibilidad, a todos los niveles.

En ese sentido, se ha referido a la sostenibilidad económica, porque estas adaptaciones requerirán un coste adicional; a la social, porque no van dirigidas únicamente a los turistas sino también a los residentes, y a la ambiental, porque existen playas naturales, urbanas y semiurbanas.

Una vez estén aprobados los protocolos por el Gobierno, Turisme organizará tres jornadas prácticas, una en cada provincia, para presentar su documento, atender cuestiones concretas y responder a las dudas que los y las responsables municipales quieran trasladar.

Recomendaciones a los municipios

En el seminario también se ha analizado la situación actual de las playas de la Comunitat para ofrecer recomendaciones a los municipios con playas.

Así, se recomendará a los entes gestores de playas, que serán los ayuntamientos, elaborar un plan de contingencia para una playa segura centrado en el distanciamiento social, la limpieza e higienización, y la comunicación e información, para lo que se tendrán en cuenta las caracterizas físicas de cada playa, especialmente su tamaño, accesos y zonificación.

En este sentido, el técnico responsable de la sección de playas de Turisme Comunitat Valenciana Amadeo Cardona ha pedido a los ayuntamientos que vayan avanzando cuestiones como las características de ocupación detectadas hasta el momento, elaboración de perfiles de usuarios y usurias y necesidades específicas, así como sobre los cambios que puedan experimentarse por la actividad del sector existente alrededor.

Cardona también ha incidido en que «la planificación del personal será también imprescindible, siendo claros en los turnos, tareas y procesos de trabajo para garantizar la seguridad y las medidas de higiene aplicadas».

Asimismo, se ha apuntado a la importancia del cribado de la arena, algo que los ayuntamientos pueden iniciar ya y que deberán mantener diariamente durante este verano.

Además, las medidas que prepara Turisme Comunitat Valenciana recomendará a los ayuntamientos definir la capacidad de cada playa teniendo en cuenta variables asociadas a la asistencia de grupos o unidades familiares y la necesidad de garantizar los accesos y la movilidad de las personas.

También recomendará habilitar un doble carril para el control de accesos a las playas y fomentar, siempre que sea posible, el uso de tecnologías disponibles en el mercado para reforzar el control del aforo y de los accesos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*