UGT Departamento de Salud de Orihuela valora la rectificación de la Conselleria sobre las agendas médicas, pero pide más recursos para aplicarla

Publicidad

Entre las medidas que considera prioritarias para el Departamento de Salud de Orihuela, UGT insiste en la necesidad de mantener operativos los servicios de Urgencias de Atención Primaria durante las 24 horas en todas las Zonas Básicas de Salud

UGT ha valorado positivamente el anuncio de la Conselleria de Sanidad de rectificar la organización de las agendas médicas, una reivindicación histórica del sindicato que durante años ha denunciado la sobrecarga asistencial que soportan médicos y pediatras, y que dificulta la prestación de una atención sanitaria de calidad.

El sindicato recuerda que, en los últimos años, las políticas impulsadas por la Administración han estado orientadas principalmente a reducir las listas de espera, en ocasiones sin tener suficientemente en cuenta las condiciones necesarias para garantizar una atención adecuada a los pacientes. En este sentido, UGT ha defendido reiteradamente propuestas que permitan compatibilizar la reducción de los tiempos de espera con una asistencia sanitaria de calidad.

Entre las medidas que considera prioritarias para el Departamento de Salud de Orihuela, UGT insiste en la necesidad de mantener operativos los servicios de Urgencias de Atención Primaria durante las 24 horas en todas las Zonas Básicas de Salud, así como incrementar el número de facultativos de guardia para dar respuesta a la creciente demanda asistencial.

No obstante, el sindicato advierte de que la mejora de las agendas médicas solo será efectiva si viene acompañada de un refuerzo real de los recursos humanos y asistenciales. De lo contrario, considera que las medidas anunciadas difícilmente podrán trasladarse a la práctica diaria en los centros sanitarios.

Respecto al anuncio de la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales para todo el personal de la sanidad valenciana a partir de 2027, UGT recuerda que esta cuestión ya estaba recogida y ratificada en los procesos de negociación desarrollados en la Mesa General. Sobre todo, tras el intento fallido de modificación de la jornada planteado por la Conselleria el pasado mes de octubre — que contemplaba sustituir los sábados por la mañana por una tarde entre semana—, donde quedó patente la inviabilidad administrativa de esta propuesta.

UGT muestra además su sorpresa por el hecho de que este anuncio se haya realizado de forma unilateral por parte de la Conselleria y con el respaldo de una única organización sindical, pese a tratarse de un acuerdo conocido y trabajado previamente en los ámbitos de negociación con la participación del conjunto de las fuerzas sindicales. El sindicato subraya que ha sido uno de los principales impulsores de esta reivindicación.

Por todo ello, UGT reclama que las medidas anunciadas se concreten y desarrollen con los recursos necesarios para garantizar una mejora real tanto de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios como de la atención que reciben los ciudadanos.