Un ave y un observatorio

Publicidad

Rafael Almagro Palacios
Primer teniente de Alcalde

Creo que son pocos en el mundo los que dudan que El Quijote sea la primera gran novela moderna sino que, además, en verdad se trata de la obra principal de este género. Según Unamuno existen dos clases de ambición humana, la de aquellos que tienen fe en sí mismo y la de aquellos que no. La de los primeros es la ambición de Don Quijote, la ambición bien entendida se podría decir. La de los segundos, es simplemente «fuente de envidia y frustración». Tanto en la obra del insigne Cervantes como en los posteriores ensayos acerca del quijotismo realizados por grandes maestros de las letras como Unamuno y Ortega, se hacen citas y referencias precisamente a la envidia.

El AVE

Y es pura envidia quijotesca la reacción de los de siempre al anuncio realizado el pasado viernes por parte del secretario de estado de Infraestructuras en funciones, Julio Gómez-Pomar, de que Orihuela tendrá una parada de AVE.

Tan cierto es este anuncio como el hecho de que desde meses, antes del mismo, ya había comenzado las labores por parte del gobierno municipal para que la llegada del AVE no sea un acontecimiento aislado y sin continuidad sino que, en realidad, se trate de un hecho más en la conformación de una Orihuela que se reinventa y que surge como potencia cultural y económica.

No me cabe ninguna duda de que cualquier otro gobierno municipal daría por justificada la legislatura completa ante un logro de tal magnitud. Y tal vez no les faltase razón. Aunque no ocurrirá así en nuestro caso. Queremos más.

Para acallar aquellas voces que dicen que se trata de un anuncio electoral sin fundamento real, brevemente voy a relacionar algunos datos sobre gestiones realizadas por el alcalde tendentes a la consecución de la parada.

Además de las diferentes conversaciones mantenidas con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha trabajado esta cuestión con Renfe, con reuniones mantenidas el 25 de enero, el 31 de marzo, el 18 de abril…con la directora general de Operaciones, Berta Barrero, y con el director comercial, Francisco Cañamero.

Es indudable que, además, debemos estar preparados para hacer frente a esta nueva realidad que transformará nuestra ciudad tanto física como mentalmente. Vamos a formar parte del reducido «club» de ciudades que cuentan con estación con parada de AVE y la repercusión deberá ser enorme. En la actualidad en el trayecto Madrid – Alicante son: Madrid Puerta de Atocha – Cuenca Fernando Zóbel – Albacete Los Llanos – Villena AV – Alicante/Alacant. La afluencia de miles de usuarios al año (se estima que más de 200.000) habrá de tener un gran impacto sobre actividades económicas de toda índole.

Bien, a pesar de estos datos todavía hay responsables, o más bien diría yo irresponsables políticos que no son capaces de ver en esta parada una gran oportunidad para Orihuela, una oportunidad que necesita y que la posiciona como capital de la Vega Baja.

Éstos prefieren criticar y menospreciar este logro, sólo porque no es de ellos, porque son incapaces de compartirlo con Orihuela, porque es un logro de Orihuela.

Sin embargo, no pienso dedicarles más tiempo y prefiero aprovechar estas líneas para felicitar a todos los oriolanos y a los vecinos de la Vega Baja por contar con esta parada de AVE que tanto va a beneficiar a todos los sectores, especialmente al turístico y al empresarial.

El Observatorio

Contra la corrupción estamos todos. O eso creo. Y eso se demuestra como el movimiento, andando. Además de la corrupción política también existen otros tipos de corrupción y de corruptos. Hay algún observatorio que instalado en Sevilla o Marbella (surge la duda si atendemos a su dirección postal o social), quiere influir en medios de comunicación, ciudadanos, o incluso la fiscalía, acerca de los posicionamientos que deben adoptar sobre la labor de gobierno que realiza el equipo del alcalde Bascuñana en relación a la solicitud de apertura de expediente al interventor municipal.

Desconocemos las fuentes de las que se alimentan a la hora de realizar sus comunicados pero, desde luego, el resultado de su labor de observación no puede resultar más desatinado y carente de rigor. Es evidente que únicamente un objetivo ajeno al interés público de los oriolanos y tendente más bien al interés personal de alguno, puede dar sustento a las manifestaciones que se vierten en algunos de los comunicados del Observatorio Contra la Corrupción.

Desde tan lejos (Sevilla o Marbella), es difícil conocer con detalle nuestra realidad municipal y, sobre todo, sin contrastar informaciones. Sería interesante que puestos a observar y hacer juicios de valor, se recabase la opinión de aquellos colectivos o agentes municipales de ámbito no político como, por ejemplo sindicatos, con el fin de que se conformen una idea fidedigna.

Yo, desde mi posición, no puedo ni debo expresar todo aquello que pienso. Aunque otros, amparándose en la libertad de expresión dicen todo aquello que les viene en gana y difaman preguntándose a sí mismos y a los demás que por qué han de rendir cuentas. Creo que es necesario recordarles que el art. 20.4 de nuestra Constitución dice que: «Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia».

Creo que el observatorio debe dirigir su lente hacia otros lugares donde tal vez exista más motivo para captar su atención. Les sugiero la lectura de la tira de humor publicada el 22/06/2016 por Puebla en el diario ‘La Verdad’, edición de Murcia. Para quien no la haya visto les diré que el humorista se hace eco de lo ridícula que está resultando la actuación del alcalde de Cartagena y su vano intento de llevar a Urruticoechea a la intervención de dicha ciudad.

En definitiva, un poco de humor inteligente de vez en cuando, no viene mal, y hablando de este tipo de humor, les recomiendo otra viñeta, la del artista Rate Bas en el medio de comunicación ‘VegabajaDigital’, pero esta vez, sobre un AVE.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*