Un vertedero a escasos metros del Casco Histórico

Publicidad

Cambiemos y los vecinos del Barrio Nuevo denuncian la insalubridad generada por una vivienda abandonada  en la calle San Antonio

Los vecinos de la calle San Antonio, en el Barrio Nuevo de Orihuela, llevan cinco años soportando los problemas que una casa abandonada está generando en la zona. Malos olores, acumulación de basura y la presencia de roedores, insectos y culebras son algunas de las quejas que los habitantes de esta calle vienen denunciando y de las que se han hecho eco desde Cambiemos Orihuela.

El portavoz de esta formación, Karlos Bernabé, ha pedido este lunes al equipo de gobierno (PP y C’s) que intervenga en esta vivienda que actualmente es propiedad de una entidad bancaria tras desahuciar a su antiguo inquilino. Desde entonces la casa está abandonada y se ha convertido en improvisado vertedero en el que la basura se acumula creando una situación de insalubridad para los vecinos que va aumentando conforme sube la temperatura.

Bernabé ha exigido al Ayuntamiento que intervenga urgentemente y vaya contra el propietario –actualmente un banco- para acabar con este vertedero ubicado a apenas dos minutos del casco histórico de Orihuela. El portavoz de Cambiemos ha instado a los responsables municipales a comprobar si hay riesgo de salud para los vecinos de la zona y a limpiar y tapiar la vivienda para impedir que se siga depositando basura en el interior del inmueble. “Aquí el derecho habitacional básico se está vulnerando”, ha denunciado.

“Más a largo plazo se debería acometer un plan de accesibilidad porque las personas con movilidad reducida no pueden acceder y otro de acondicionamiento en general en esta calle”, ha dicho.

Una de las vecinas afectadas por el abandono del inmueble, Carmen Ruiz, ha pedido al alcalde Emilio Bascuñana que limpien el interior del inmueble. “Salimos a la puerta y vemos ratas y culebras”, ha denunciado al tiempo que ha indicado que en esta calle también viven niños.

Los vecinos a través de su alcalde pedáneo remitieron un escrito al Ayuntamiento en octubre de 2016 explicándoles la problemática. Desde la administración local se les contestó que no podían intervenir al tratarse de una vivienda privada. “Eso es una mentira y una excusa. El Consistorio puede y debe actuar y es de sentido común que lo haga en una situación de insalubridad”, ha señalado Bernabé.

La Orihuela de atrás

Desde Cambiemos han explicado que este es un caso particular que “por desgracia representa una realidad generalizada en nuestra ciudad” y que existe una “Orihuela de foto” y otra que está escondida.

En este sentido la formación ha iniciado una campaña en redes con el hastagh #LaOrihueladeAtrás que pretende hacer visible y agrupar las denuncias relacionadas con un problema de “desigualdad” entre vecinos de una misma ciudad y han puesto como ejemplo el caso de una vecina de la calle Torreta con graves problemas en su vivienda, que están aún sin resolver.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*