Una “Ruta Ecológica y Sostenible del Río Segura” mostrará el valor de este río y su entorno

Una expedición de una veintena de oriolanos realizarán el descenso del río en tres días y mostrarán la belleza de todo su entorno a través de un documental

Esta mañana se ha presentado en Orihuela la “Ruta Ecológica y Sostenible del Río Segura 2020” que, organizada por el Club Tragamillas en colaboración con el Club Ciclista Pasión BTT y la Concejalía de Medio Ambiente, va a tener lugar del 26 al 28 de junio.

El presidente del Club Tragamillas, Paco Belmonte, ha explicado que la ruta se compone de tres etapas que suman 330 kilómetros. La primera de ellas, de 80 kilómetros, tiene como salida Santiago de la Espada- Pontones (nacimiento del río Segura) y llegada a Yeste. El sábado, Yeste- Calasparra, 135 kilómetros y, la última, de Calasparra hasta Orihuela, que comprende 115 kilómetros. Está previsto que la meta final de este recorrido sea el Puente Nuevo al que se llegará sobre las seis de la tarde del domingo.

Belmonte ha destacado que la mayor parte del recorrido será por la cuenca del río, pistas forestales, lo que permitirá circunvalarlo y visitar todos sus embalses y pantanos como el de Anchuricas, Fuensanta, Ojós o el Cenajo, así como se transitará por los bellos municipios y paisajes que el Segura tiene en su recorrido.

El presidente del Club Tragamillas ha informado que la ruta ha tenido que ser cerrada a participación, ya que se quería evitar la masificación al ser ecológica y porque es bastante dura y no puede ser realizada por personas que no tuvieran una preparación adecuada. Van a estar presentes en esta actividad miembros del Club Tragamillas, de Pasión BTT, de la Concejalía de Medio Ambiente y reporteros gráficos que irán tomando imágenes para realizar, posteriormente, un vídeo- documental de la experiencia.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha querido destacar el total apoyo de la Concejalía con esta iniciativa desde el principio porque su objetivo es poner en valor el rico patrimonio medioambiental que tiene a lo largo y ancho nuestro río Segura, un elemento sin el que no se entendería la historia del municipio de Orihuela. Así, ha indicado, la colaboración que se va a realizar, además de la participación del propio edil y técnicos del área, es la realización de un documental sobre la actividad y el río Segura en el que se va a contar con la participación de los ayuntamientos de los municipios que son salida y meta de las etapas, así como con la Confederación Hidrográfica del Segura. De esta manera, ha reseñado, se conseguirá también llevar el nombre de Orihuela por todos los lugares por los que tenga lugar esta ruta.

Por último, Aparicio ha manifestado estar muy ilusionado en esta “aventura”, para la que lleva semanas preparándose, y espera que esta ruta ecológica y sostenible continúe en años posteriores.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*