Una sentencia obliga a Dolores a devolver 1,8 millones de euros a una constructora

La empresa pagó esa cantidad al Ayuntamiento por un campo de golf y una urbanización que nunca se llegó a construir y ahora debe devolver el dinero

El alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, compareció ayer en rueda de prensa para informar públicamente de la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Dolores a devolver 1,8 millones de euros, a una Constructora. Esta cantidad la entregó la constructora al Ayuntamiento en concepto de los derechos que le corresponderían al Ayuntamiento una vez que el Campo de Golf y la urbanización que tenía previsto construir la empresa se hubiesen realizado.

Finalmente, no llevó a cabo el proyecto de Campo de Golf, sin embargo, el entonces alcalde del PP en Dolores, Gabriel Gastón, no reservó ese dinero para el destino que tenía, si no que lo gastó. En consecuencia, la empresa denunció al ayuntamiento de Dolores, entonces gobernado por el Partido Popular, reclamando el dinero, y es ahora cuando ha llegado la Sentencia condenatoria.

Hernández ha resaltado que “por poco que sepa de PP de cuentas, todo político sabe que el dinero que gasta un Ayuntamiento debe de estar recogido en su correspondiente Partida Presupuestaria del Presupuesto Municipal, y además debe gastar de acuerdo al Presupuesto de que disponga”.

Si embardo, el alcalde de Dolores ha explicado que en 2007 el Presupuesto del Ayuntamiento de Dolores, ascendió “a más de 8 millones de euros. Precisamente en un año electoral. Por tanto, eran unos presupuestos ficticios que no se ajustaban a la realidad. El Presupuesto del año pasado fue de 4.200.000 euros. De manera que presupuestaban más del doble, y gastaban en relación a esa cantidad”.

También ha recordado Hernández que cuando el PP perdió la alcaldía en 2011, dejó una deuda de 6.225.000 euros. En el año 2012 se tuvo que firmar un préstamo para pagar a proveedores, porque aparte de la deuda el PP dejó facturas sin pagar por importe de 2.123.00 euros.

Así que, cuando el Equipo de Gobierno Socialista llegó al Ayuntamiento, se encontró con una deuda heredada de 4.180.00 euros. “Así que se desde que gobernamos hemos reducido la deuda en más de 4 millones de euros. En estos momentos el Ayuntamiento debe algo más de 2 millones, lo que supone el 50% del Presupuesto Municipal, Y ahora, además, este varapalo supone devolver casi 2 millones más, supondrá una deuda de más del 100% de los recursos del Ayuntamiento”.

También ha explicado que no saben en qué gastó tanto dinero el PP “porque cuando llegamos al Ayuntamiento, soló había deudas y además hemos tenido que realizar arreglos en calles, plazas y en todos los espacios públicos que estaban descuidados y deteriorados”.

Y ha señalado que “llama la atención que, en año de campaña electoral, gastara en una comida más de 27.000 euros.  El alcalde ha instado a Gascón a “que dé la cara” y “explique a los vecinos en qué gastó el dinero de sus impuestos”. Se ha dedicado todo este tiempo a “vender la piel del oso antes de cazarlo”, y ahora es el pueblo de Dolores el que tiene que pagar las consecuencias.

Hernández ha señalado que para un Ayuntamiento como Dolores resulta imposible ahora disponer de ese dinero y ha constatado “si finalmente tenemos que devolver casi 2 millones de euros, tendremos que pedir un préstamo y hacer recortes.

Nosotros esperamos que a Gabriel Gascón también le llegue el momento de dar cuenta en qué y con quien gastaba gastó el dinero de los vecinos y vecinas de Dolores.

Además, se adjudicó a una empresa el proyecto, alegando que era la más solvente y al poco tiempo entró en concurso de acreedores. Se le adjudicó por 54 millones de euros, cuando había otra propuesta de poco más de 38 millones.

Y ha instado al Fiscal a investigar esta posible trama corrupta. Ya que en 2008 también ingresaron 1,5 millones de euros por la adjudicación de la empresa del agua por un periodo de 30 años.

Publicidad

Dolores presenta FEGADO en FITUR La Feria del Ganado, considerada la más importante del Levante español, será mostrada ante miles de personas en Madrid El Ayuntamiento de Dolores pre...
La Junta de Gobierno del Consorcio da luz verde a la gestión de la planta de transferencia de Dolores La entidad realizará una encomienda a la empresa pública Vaersa para que comience las labores preparatorias para llevar a cabo las obras La Junta d...
El Ayuntamiento de Cox cancela la charla ‘pseudocientífica’ de Vicent Guillem tras las quejas del Departamento de Salud de Orihuela La ponencia estaba prevista para el domingo y ha sido suspendida después de que el director del Hospital Vega Baja instara al Consistorio a no dar sop...
Los funcionarios del Ayuntamiento de Orihuela podrán desde ahora ascender de forma provisional  La Junta de Gobierno aprueba el acuerdo con los trabajadores para que puedan ocupar vacantes de rango superior hasta que sean cubiertas de forma defi...
El Ayuntamiento impulsa la instalación de placas fotovoltaicas en dependencias municipales Supondrá un ahorro anual en la factura de más de 2.500 euros El Ayuntamiento de Dolores ha instalado 40 paneles de placas fotovoltaicas de 250 vatio...
El Ayuntamiento de Dolores instala máquinas compostadoras en todos los centros educativos Forma parte de la campaña de movilización del Consistorio por un modelo de desarrollo sostenible El Ayuntamiento de Dolores ha instalado máquinas C...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*