Unidas Podemos y Cambiemos Orihuela interpelan al Ministerio sobre las inversiones pendientes en la cuenca del Segura y la gestión de la CHS durante la DANA

Publicidad

Afirman que, a los problemas producidos durante la crisis de septiembre, hay que añadir la “terrible gestión de la cuenca” durante la historia reciente

El grupo parlamentario de Unidas Podemos, en colaboración con el grupo municipal Cambiemos Orihuela, ha elaborado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica -al que está adscrito la Confederación Hidrográfica del Segura-, en relación con las inundaciones de la Vega Baja y las responsabilidades políticas que pueda haber detrás de ellas. Así, el diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro afirma que «es incomprensible que las autoridades no actuaran sobre la base de unas previsiones oficiales que advertían desde hace tiempo sobre la escala de la DANA que finalmente se produjo. Resulta evidente que la CHS ha gestionado de forma nefasta la crisis pero no sólo eso, históricamente viene abandonando el cuidado del río, especialmente en la Vega Baja, por ello queremos que se depuren responsabilidades políticas y conocer el estado de las inversiones pendientes para que el próximo gobierno las lleve a cabo cuanto antes.»

La batería de preguntas se centra en cuatro ejes. Por un lado, solicitan conocer la posición del Ministerio respecto a la gestión de la crisis llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica y si se plantean depurar responsabilidades por ello. Por otra parte, el texto pregunta por las inversiones pendientes y el presupuesto destinado a la cuenca del Segura durante los últimos años. De hecho, el diputado pregunta específicamente por las actuaciones previstas en el Plan de Gestión del riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica del Segura o por el presupuesto de la CHS destinado a mejoras y reparaciones del cauce. Asimismo, el grupo parlamentario quiere conocer el estado del expediente de obras que contempla las actuaciones ordinarias de conservación y mantenimiento del tramo Contraparada-Guardamar del Segura, actualmente paralizado, según afirman.

Por su parte los concejales de Cambiemos Orihuela, María García y Carlos Bernabé han señalado que es importante corregir el modo en que se gobierna el río Segura. “Desde hace años, nuestro río se gestiona como una inmensa mercancía al servicio de la especulación, se minimiza su cuidado y maximiza su explotación por parte de una minoría, y aquí, tanto la Confederación Hidrográfica como diversos gobiernos centrales han sido cómplices” ha declarado Carlos Bernabé. De hecho, desde Cambiemos señalan que el abandono del rio y la asfixia al regadío tradicional ha sido una constante por parte de la Confederación, “un organismo que más que gestionar el río, especula con él”. Por ello, insiste Bernabé en que “este terrible episodio debe servir, al menos, para corregir esta nefasta trayectoria, para empezar a cuidar al río y a la Vega Baja.”

No sólo Confederación”

Pero desde Cambiemos afirman que, a la vez, es preciso abrir un debate serio para conocer responsabilidades y alternativas a todos los niveles. “Es evidente que se necesita un giro radical en la Confederación Hidrográfica, pero no sólo en ella”, señala María Sandoval. A su juicio, es urgente analizar el modo en que la ordenación del territorio, las políticas urbanísticas locales o la especulación en torno al suelo han contribuido a aumentar los daños.

Por ello, muestran su preocupación respecto a la posibilidad de que los foros oficiales que se están moviendo desde algunos Ayuntamientos a raíz de la crisis acaben convirtiéndose en “caja de resonancia de la vieja visión cortoplacista y antiecológica que ha dominado la Vega Baja durante los últimos años. Es necesario consensuar qué modelo de gestión del agua es el más respetuoso con los ecosistemas, el riego milenario y prevenga o aminore las consecuencias de las catástrofes, sin recurrir al hormigón y al plástico”  asevera Sandoval.

“Si queremos que esto no se repita y, sobre todo, hacer que la Vega Baja avance, no podemos repetir las mismas medidas económicas, agrícolas o hídricas que se vienen aplicando las últimas décadas. Apostamos por priorizar el bienestar de las gentes que vivimos en la ribera del Segura y por cuidar del entorno, que es lo que nos permitirá seguir habitándolo en el futuro” ha zanjado la edil María García Sandoval. Por último, la concejala reflexiona a sobre a quiénes o qué intereses responde la Confederación Hidrográfica del Segura “el abandono de la Vega Baja por parte de la CHS antes y durante la “gota fría” es manifiesto y esto es porque sus intenciones están puestas en otro lado”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*