Vecinos de Orihuela proponen dos proyectos culturales: Museo Comarcal Guillermo Bellod y Premio Internacional MH “Para la libertad”

Publicidad

Con la intención de abordar un debate que enriqueciera los proyectos y acabasen incluidos entre los objetivos para la próxima legislatura

Ante la concejala de cultura, Mar Ezcurra, el concejal de Patrimonio y candidato, José Aix, ambos de Ciudadanos, Leticia Pertegal, candidata de Cambiemos Orihuela, y José Vegara, candidato por el PP a la alcaldía de Orihuela, un grupo de ciudadanos expusieron anoche en la Casa-Museo de Pepe Aledo dos proyectos culturales para Orihuela, con la intención de abordar un debate que enriqueciera los proyectos y acabasen incluidos entre sus objetivos para la próxima legislatura. A pesar de estar invitado no asistió nadie del PSOE

MUSEO COMARCAL DE LA CIUDAD DE ORIHUELA.

  • Este museo recibiría el nombre de «Museo Comarcal Guillermo Bellod».
  • Con el fin de homenajear al mejor pintor oriolano del siglo XX, así como recoger la obra del siglo XIX, entre ellas, pinturas de Joaquín Agrasot, que se guardan en almacenes o decoran despachos, este museo recogería la obra de Guillermo en el Palacio de Rubalcava; pendiente de una próxima actuación.
  • Además de esos cuadros, recogería igualmente los de los pintores contemporáneos de Bellod, tanto de Orihuela como de su comarca.
  • Ante los representantes políticos asistentes, y otros, expusieron los detalles de este proyecto, Pepe Aledo, pintor y creador de un dosier de más de doscientas páginas en el que se recogen de manera motivada, escritos, obra y argumentos para su creación, Javier Sánchez Portas, ex archivero de la Comunidad Valenciana, y el comisario Antonio Párraga.
  • Hubo un amplio debate sobre lo absurdo de la propuesta actual para el palacio Rubalcava, herencia del equipo de Bascuñana, en el que, según ese proyecto, iría un museo, una escuela gastronómica, fogones y trasiego incompatible con el museo, una Ludoteca, una sala pedagógica y una biblioteca, ésta, a veinte metros de la biblioteca «María Moliner», etc.
  • El compromiso de los representantes políticos fue el de asumir el proyecto, pese a los problemas administrativos que supone realizar determinados cambios en él, ya en marcha.

PREMIO INTERNACIONA MH «PARA LA LIBERTAD».

A continuación, José A. Muñoz Grau expuso su proyecto del Premio Internacional MH «Para la Libertad»; que, de manera resumida, consistiría:

  • En alusión a uno de los poemas más significativos del POETA, que resume lo que fue su vida y su obra, el premio se crearía con el fin de distinguir a personas y/o instituciones que, a lo largo del año, contribuyan con su trabajo «para la libertad» de los pueblos o ciudadanos, trabajo reconocido internacionalmente como extraordinario, ejemplar e incontestable.
  • El premio sería convocado por la «Fundación Miguel Hernández», donde están representadas las instituciones locales, provinciales y autonómicas.
  • La Fundación crearía un reglamento que definiese:
  • Quién puede presentar candidaturas: anteriores premiados, embajadas, instituciones de prestigio, asociaciones, etc.
  • B) Los criterios de admisión de las candidaturas.
  • C) Formas y plazos de admisión y apoyos.
  • D) Y quiénes conformarían los jurados: designación, constitución, código de conducta, deliberaciones, votaciones y protocolo a seguir, etc.
  • El premio Internacional Miguel Hernández «Para la Libertad», estaría dotado con:
  • A) Un diploma acreditativo.
  • B) Un trofeo.

     En recuerdo de «las Nanas de la Cebolla», un poema escrito en la cárcel con el que el poeta denunció el hambre y la pobreza, dos de las peores cárceles que existen, sobre todo, para la infancia, el trofeo consistiría en una «cebolla abierta» sobre una base, donde aparezca el nombre del premiado y año.

  • C) También, una insignia; que podría ser esa cebolla.
  • D) Y una cuantía económica.
  • Esta iniciativa ciudadana sugiere, igualmente:
  • Que, durante la entrega del Premio, se escuche el poema «Para la libertad». Que, en su primera edición, se pueda escuchar la versión de nuestro Hijo Adoptivo, Joan Manuel Serrat. Y que, en las sucesivas ediciones, lo puedan hacer artistas como Gerena, Carmen Linares, Enrique Morente, etc.,
  • Y que sean los Reyes de España quienes entreguen el Premio, en el Teatro Circo.

Durante esta exposición, todos coincidieron, por unanimidad, que este Premio Internacional MH, contribuirá a poner el nombre de Orihuela en el contexto internacional, en donde ya figura la poesía del POETA, convertiría a Orihuela en un referente «para la libertad en el mundo», que ayudaría a fortalecer su candidatura a Ciudad Creativa, con todo lo que ello supone de impulso a la recuperación del casco histórico desde la UNESCO, sumando en un PROYECTO de CIUDAD UNIVERSITARIA, TURÍSTICA y MONUMENTAL.

RELACION DE ASISTENTES.

Además de Mar Ezcurra, José Aix, Leticia Pertegal, José Vegara, José Aledo, Javier Sánchez Portas, Antonio Párraga y José Antonio Muñoz Grau, con el fin de enriquecer el debate, asistieron igualmente, Aitor Larravide, Presidente de la Fundación MH, Antonio Luis Galiano, Cronista de la Ciudad, Juan Jose Sánchez Balaguer, Codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (UMH), Vicente Pina, librero, Ana Gómez Pardo, promotora de eventos culturales, Julia Valoria, directora  del programa de  televisión «Relatos de la Vega Baja», Amalia Navarro, pintora, Nuria Iniesta, Concepción Pozuelo, Marieli Zerón Sánchez y miembros de Impulsa Orihuela (nota 2) , cuyo presidente Ascensión Pérez se sumó a ambas iniciativas.

Además del impulso político, en los próximos días, se remitirá a la FUNDACIÓN MH una solicitud de debate y aprobación en la próxima reunión del PATRONATO, de este PREMIO INTERNACIONAL MH «PARA LA LIBERTAD».

En IMPULSA ORIHUELA figuran, además del presidente de ACMO, Ascencio Pérez, empresas como Urbanizadora Villamartín, DOALCO, TM Grupo inmobiliario, Mercaluz, Baldomero Giménez (empresario radiofónico)  y como representantes de instituciones Cosme Javaloyes (presidente Asociación Polígono Industrial), Mario Martínez (presidente Cámara de Comercio e Industria), Ignacio Gutiérrez (director Banco Sabadell-Orihuela), José Antonio Gea (deán de la Catedral), José Vegara (empresario y presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos), Juan José Sánchez Balaguer (codirector Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas, UMH), Pilar Ávila Roca de Togores (presidenta del Patronato Histórico-Artístico Ciudad de Orihuela), Ramón Gabín (presidente Asociación de Vecinos del Casco Histórico), Miguel Agulló (presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de la provincia de Alicante) y Antonio Martínez-Canales Murcia (decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante). Y José A. Muñoz Grau, escritor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*