Vega Baja Acoge realizó 4.750 atenciones a personas inmigrantes en 2015

Publicidad

Vega Baja Acoge

La entidad reivindica la importancia de reanudar el proyecto Alondra en la calle Arriba 

Vega Baja Acoge ha presentado esta mañana su memoria de actividades del año 2015 que sirve para hacer un análisis de la situación actual del colectivo inmigrante en la comarca. Durante el año pasado realizaron 4.750 atenciones de las cuales 1.570 fueron para las 876 personas que por primera vez acudieron a la entidad para obtener acogida, información o asesoramiento.

La entidad cuenta con diversos programas de actuación entre los que se destaca el de atención social que durante 2015 atendió a 68 familias con la cobertura de necesidades básicas principalmente referidas a alimentación, pago de suministros, pago de comedores escolares o material escolar.

De la misma forma, 25 personas han sido beneficiarias del piso de acogida ubicado en Orihuela que desde 1995 gestiona Vega Baja Acoge para dar salida a inmigrantes en riesgo de exclusión social. El perfil habitual que  demanda este servicio es el de familias con menores procedentes de países como Mali, Marruecos, Nigeria o Bulgaria.  Estas personas reciben además un actuación integral por parte de la entidad.

En materia de mediación laboral 274 personas se beneficiaron del programa que tiene por objetivo la incorporación de la población inmigrante al mercado de trabajo. Para ello se ofrece orientación y formación pre-laboral así como conexión entre trabajadores, empresas y particulares.

Dentro del área de la mujer la entidad realiza una importante labor de atención psicológica. La entidad ha destacado que el perfil de mujeres que necesita de este servicio ha variado con respecto a los últimos años. Si antes tenían una sintomatología asociada con su llegada a España (duelo migratorio) actualmente eso está superado presentan estrés y ansiedad derivado de la situación económica familiar.

Vega Baja Acoge también ha señalado que han observado una importante demanda del servicio por parte de familias con hijos adolescentes con dificultades relacionadas con la asimetría existente entre las normas conductuales del país de origen y la del país de acogida.

Proyecto Alondra

Desde la entidad también han destacado los buenos resultados obtenidos por el proyecto Alondra que durante tres años se realizó en la calle Arriba y adyacentes con el objetivo de intervenir social y educativamente en este barrio, y en el que han participado 45 familias en riesgo de exclusión social.

La iniciativa se desarrolló hasta junio de 2015 cuando el Ayuntamiento decidió no renovarlo, al menos hasta la fecha. En este sentido, el presidente Antonio Alfonso ha dicho que desconocen la razón por la que no se sigue con este programa de intervención y que en sus diferentes reuniones con representantes municipales no han obtenido explicaciones.

Desde la entidad han destacado que el barrio estaba alcanzado la normalidad gracias a esta iniciativa pero este tipo de programas requieren de un largo plazo para calar en los vecinos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*