Vertivega propone a los 27 municipios de la Vega Baja autogestionar los residuos de la comarca

Publicidad

Vertivega ayto

El colectivo reitera que el Ayuntamiento de Torrevieja estaría cometiendo un presunto delito de «prevaricación» por llevar sus basuras al vertedero de Proambiente, en suelo murciano

El colectivo Vertivega está proponiendo a los 27 municipios que conforman la Vega Baja instalar una nueva planta de reciclaje integral que sustituya a los vertederos. En definitiva, la plataforma propone a los ayuntamientos mancomunarse para autogestionar los residuos que se producen en la comarca con el uso de nuevas tecnologías que permitan desterrar el concepto vertedero como hasta ahora se conoce.

El portavoz de esta plataforma, José Vicente Pérez, ha explicado que hasta la fecha ya han trasladado esta propuesta a los ayuntamientos de Orihuela, Callosa de Segura, Rafal, Dolores, Catral y Albatera y «absolutamente todos están a favor de experimentar con nuevas tecnologías para acabar con los vertederos». En las próximas semanas tienen previstas reuniones con los responsables de Torrevieja, Redován, Cox o Granja de Rocamora.

El objetivo, afirma Pérez, es dar solución al problema de la gestión de los residuos que existe en la comarca. Una alternativa a los macrovertederos pendientes de construcción –como el de Albatera- que se base en un sistema de eliminación de las basuras «viable económicamente y sostenible al cien por cien».

El próximo viernes día 11 el colectivo celebrará una charla sobre esta nueva iniciativa en La Lonja de Orihuela junto al partido UPyD.

El portavoz de Vertivega ha señalado que existe jurisprudencia –una sentencia favorable en 1998- sobre la posibilidad de que varios municipios se unan para gestionar sus residuos y no tengan que depender del Consorcio Provincial como es el caso actualmente.

Torrevieja

Por otro lado, Pérez ha vuelto a denunciar un posible «delito de prevaricación» del Ayuntamiento de Torrevieja por llevar sus residuos hasta la planta de Proambiente en suelo murciano. El portavoz de Vertivega ha criticado la pasividad de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Consejería de Murcia por permitir que el municipio salinero incumpla la norma de Territorialidad y Proximidad de los principios rectores del Consorcio Provincial, que marca que cada ciudad debe eliminar sus basuras dentro de su Comunidad Autónoma. Pero lo más grave, explica, es que el Consistorio torrevejense no tiene ningún permiso de estas administraciones autonómicas para depositar sus residuos allí.

«El Consorcio Provincial es un teatro porque permite a un municipio no acatar las normas internas de este órgano», ha dicho al tiempo que ha asegurado que desde Vertivega llevan meses detrás del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, para hablar de este asunto pero no ha accedido a sentarse con ellos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*