Víctimas de violencia de género recibirán clases de defensa personal en Orihuela

Publicidad

Bienestar Social pone en marcha un curso de autodefensa que recibirán doce mujeres que están dentro del SEMAVIG

Protegerse, esquivar, empujar y huir. Estas son las claves de un buen sistema de defensa personal como el que cada vez demandan más mujeres en España, especialmente las que han sufrido en sus carnes la violencia machista. En Orihuela el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha diseñado un curso de defensa personal dirigido en exclusiva a mujeres que están atendidas dentro del programa del SEMAVIG (Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género).

En total una docena de mujeres aprenderán las técnicas básicas de la defensa personal durante un curso que se desarrollará en las instalaciones del Palacio del Agua entre abril y mayo durante dos horas semanales. Estará impartido por el maestro Gil, toda una institución en la práctica del Kenpo y creador de un estilo propio de este arte marcial denominado Gikan. Una disciplina que ha traspasado fronteras, se práctica en numerosos países, y se pone en funcionamiento en varios cuerpos de policía.

El objetivo de que las mujeres aprendan nociones básicas de autodefensa es que puedan salir airosas de una posible agresión. Con la premisa de que lo importante es poder neutralizar el ataque para salir corriendo y poder llamar a la Policía. Para ello aprenderán a utilizar tanto su propio cuerpo como cualquier utensilio que una mujer pueda llevar normalmente en su bolso.  Desde un teléfono móvil hasta un pintalabios.

“De esta manera se ofrecerá a las mujeres herramientas de autodefensa que le servirán para empoderarse”, ha explicado la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo. Y es que además de la parte física, en este curso también tendrá un componente fundamental el aspecto psicológico. “Ayudará a que las propias mujeres que están en el SEMAVIG afiancen sus lazos”, ha dicho. Por lo tanto se trabaja también la autoestima y la confianza de las propias mujeres. Además de la agilidad, reflejos o el control del miedo y la respiración que se adquiere con la práctica del Kenpo Gikan.

La concejal de Bienestar Social ha adelantado que a partir de septiembre se pondrán en marcha cursos para todos los públicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*